Sirat hace historia. La película dirigida por Oliver Laxe ha sido nominada al Oscar a mejor película extranjera, la primera producción catalana que opta a este reconocimiento. Todos los nombres se han conocido este jueves y Sirat, que había ido pasando las rondas de preselección, forma parte de las cinco finalistas al galardón. Se enfrentará a The Secret Agent (Brasil), It Was Just an Accident (Francia), Sentimental Value (Noruega) y The Voice of Hind Rajab (Túnez). Sabremos si finalmente consigue el prestigioso premio el 15 de marzo en una gala que se celebrará, como es tradición, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Hay que tener en cuenta que se enfrenta a The Secret Agent y Sentimental Value, que también optan a mejor película, y la noruega tiene a todas sus actrices nominadas por sus interpretaciones. Esta era la nominación que más expectación levantaba, pero minutos más tarde, se ha anunciado que opta también a mejor sonido. En esta categoría, sus rivales son F1, Frankenstein, One Battle After Another y Sinners.

Años atrás, diversas películas catalanas habían sido escogidas para representar a España en las preselecciones, pero ninguna había conseguido llegar a las nominaciones finales, como ha hecho Laxe. Pa negre, de Agustí Villaronga, fue en su momento la primera producción en catalán en optar al galardón, pero no pasó las preselecciones, como sucedió con las dos primeras películas de Carla Simón, Estiu 1993 y Alcarràs.

El equipo de la película ha celebrado con muchísima alegría y abrazos estas dos nominaciones históricas en un evento celebrado en Madrid, organizado por Movistar Plus +, que también ha participado en la producción de la película. Cabe tener en cuenta que Sirat es una coproducción catalana al 60%. 

Sirat, premiada y nominada 

Hace solo unos días, la película del director gallego formado en Cataluña arrasó en las categorías técnicas de los Premios del Cine Europeo, con cinco de los nueve galardones a los que aspiraba. El pasado verano, ya consiguió el prestigioso premio del jurado del Festival de Cannes. En cuanto a los Gaudí, que se entregan este fin de semana, Sirat opta a hasta 12 premios, uno menos que Romería de Carla Simón. En el caso de los Goya, también es una de las favoritas, con 11 nominaciones, por detrás de las 13 de Los domingos. Entre ellas, el premio a mejor película, mejor dirección.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.