Rodalies ha recuperado la circulación de trenes en todas las líneas después de dos días, pero con retrasos —lo que más de uno considerará como un regreso a la normalidad—. Tras el acuerdo de este jueves entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas, durante la noche se han completado las comprobaciones de seguridad de la infraestructura en toda la red y se ha podido reanudar el servicio en las trece líneas —aunque la circulación continúa suspendida en la R4 entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, donde se ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera—. Con todo, la compañía ha recomendado planificar el viaje con tiempo porque se pueden producir "demoras puntuales" y cancelaciones. Hay que tener en cuenta que la recuperación del servicio será progresiva y, como en los últimos días, todavía se recomienda el uso de medios de transporte alternativos.
Según ha informado Rodalies a primera hora, la circulación de trenes se ha recuperado "sin incidencias" en líneas como la R2, la R2 Sud, la R2 Nord, la R3 y la R8. En el caso de la R1 y la R3 en el tramo Martorell Central y L'Hospitalet de Llobregat sí que ha habido una reducción de la oferta a dos trenes por hora y sentido, con retrasos que pueden superar los 30 minutos de media. En cuanto a la R3 en el tramo L'Hospitalet de Llobregat - La Garriga y la R7, se mantienen sin servicio por las afectaciones programadas hasta mayo. Recordemos que este jueves por la tarde ya se activaron dos trenes en la R2 Nord, uno de Sants al aeropuerto, y otro del aeropuerto a Granollers.
📢INFO
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 23, 2026
ℹ️ Desde el inicio del día de hoy se restablece el servicio de Rodalies de Catalunya
➡️ Recomendamos planificar el viaje y consultar el estado del servicio web en https://t.co/8TtMJLHXIt y canales habituales
De Rodalies a regionales
En el caso de los regionales, las líneas R11, R13, R14, R16 y R17 funcionan sin incidencias, mientras que la R15 lo hace con servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja. De manera similar, los trenes circulan por las líneas RT1 y RT2 del servicio de cercanías de Tarragona también sin incidencias. En Lleida, la RL4 sí registra retrasos que pueden superar los 30 minutos de media, mientras que la RL3 no tiene incidencias. Finalmente, en el servicio de cercanías de Girona, la circulación en la RG1 funciona sin incidencias.
Ya hemos dicho que Renfe aún recomienda el uso de medios de transporte alternativos. Al respecto, según informó la Generalitat, este viernes se añaden 100 autobuses más a los transportes alternativos, con refuerzos en comarcas como el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, así como en Tarragona, las Terres de l'Ebre o Girona. Los refuerzos en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también se mantienen, después de que este jueves se incrementaran un 32% los usuarios en la línea del Vallès y un 53% en la de Martorell.
Continúa el corte de la AP-7
El servicio de Cercanías ha sido interrumpido desde el martes por la tarde, tras el accidente de un tren de la R4 en Gelida, en el que murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas. El servicio debía reanudarse el jueves, pero los más de 300 maquinistas de Cercanías y regionales se negaron a conducir los trenes porque consideraban que no tenían suficientes garantías de seguridad, ante el temor a nuevos accidentes. Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf se reunieron hasta llegar a un acuerdo para reanudar, ahora sí, el servicio de Cercanías, una vez acabaran unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad. Concretamente, el entendimiento incluía la revisión de las 13 líneas de Cercanías con 13 equipos diferentes, incluyendo un representante del sindicato. Durante esta noche, se han completado estas comprobaciones de seguridad de la infraestructura en toda la red con marchas blancas con un maquinista, un representante de Adif y otro de Renfe.
Con todo, hay que recordar que a estas horas continúa el corte de la AP-7 en sentido sur entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, que a las siete y media de la mañana ya ha provocado algunas retenciones —la mañana del jueves ya fue caótica en las carreteras catalanas por culpa de este corte—. El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, advirtió este jueves por la noche que el corte se alargará al menos hasta el sábado, cuando espera que se puedan "dar novedades". Podéis consultar el estado del tráfico en directo aquí.