Enmedio de la tormenta mediática por los indultos, con casi todos los medios de fuera de Catalunya tirándole bombas, Pedro Sánchez dijo en la reunión del Cercle d'Economia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior el 26 de junio que viene y mató cualquier otra conversación y cualquier otro tema para abrir la portada de este sábado. A los diarios que miran al gobierno español por el ojo derecho les ahorra un enredo, porque ya no saben cómo ponerse para defender los indultos sin parecer que lo hacen. Ayer, por ejemplo, las portadas de El País, La Vanguardia, El Periódico, Ara... hacían creer a la gente que los indultos los otorgan "los empresarios" (Foment, el Cercle, la CEOE…) con los obispos y Amnistía Internacional animando desde la grada. En realidad los otorga el gobierno central. Hoy, sin embargo, esos diarios pueden abrir tranquilamente con el fin de las mascarillas o cualquier otra cosa y santas pascuas. La Vanguardia no, porque en el Cercle han hablado de diálogo, pacto, concordia, descentralización y cosas que ponen al diario a doscientos, excitadísimo, y no lo puede evitar. Ara, que va cogiendo tics parecidos, hace un poco el mismo papel. Sin embargo, mira, El País hoy se permite el lujo de ni decir ni mu de los indultos ni de los "empresarios" en su primera.

La estratagema de anunciar el fin de la mascarilla en un escenario tan insólito obliga mucho más al Trío de la Bencina. Les pone en un brete porque no pueden no abrir portada con ese notición, por mucho que les fastidie, y tampoco quieren dejar de morder el tobillo de Sánchez por los indultos. Por eso la portada de El Mundo es esperpéntica: mezclan el culo y las témporas, la mascarilla y los indultos, en una sola frase y les sale un monstruo de titular, la cabeza de un león y el cuerpo de un caballo, una quimera. El subtítulo es aun más penoso: dice que Sánchez lo ha anunciado deprisa y antes de tiempo, y que los expertos ñí, ñí, ñí. Nada, una rabieta del diario. El Mundo también es el que da mayor la foto de los presidentes Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Waterloo. Incluso mayor que El Punt Avui o poco le falta. Todo para tener una excusa y decirles de todo. Ara la tiene pequeñita (la foto de los presidentes), porque la imagen de Pedro Sánchez y Mario Draghi haciéndose los estadistas en el Palauet Albéniz ocupa el espacio de preferencia, como en La Vanguardia, donde Puigdemont y Aragonès no están en primera porque Puigdemont ay, uy, qué dolor.

La Razón también abre con las mascarillas, qué remedio —es que si hoy vas con otra cosa es fácil que la gente te tome por un friki obseso. Eso es justamente lo que parece ABC con su portada dedicada al aniversario de la proclamación de Felipe VI, que ha vuelto a pronunciar el mismo discurso de siempre, sólo que esta vez llevaba una corbata de tonos rojizos y no verde. Y mascarilla.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR