El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que el próximo jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aprobará eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en la calle y, por lo tanto, ya no hará falta llevarla a partir del sábado 26 de junio.

Sánchez ha hecho este anuncio tan pronto como ha tomado la palabra en su intervención en la clausura de las jornadas del Cercle de Economía que se ha celebrado esta semana en el hotel Vela de Barcelona.

Anuncio importante

Lo ha hecho después de subrayar que el discurso que iba a pronunciar estaba impulsado por el optimismo pero al mismo tiempo desde la prudencia. En este punto ha avanzado que iba a hacer una "anuncio muy importante para los más de 47 millones compatriotas".

Por un momento, las palabras de Sánchez han hecho pensar en el anuncio de unos indultos, que han sido reclamados repetidamente durante estas jornadas del Cercle, pero el anuncio ha sido que el jueves un Consejo de Ministros extraordinario propondrá levantar la obligatoriedad de las mascarillas a los espacios abiertos. De hecho, a lo largo de toda la intervención, Sánchez no ha hecho ninguna referencia a los indultos y se ha limitado a alertar sobre los efectos que la polarización y el enfrentamiento provocan en la economía.

Recuperar aspecto normal

Sánchez no ha ahorrado el tono triunfalista cuando ha argumentado que a medida que crece el ritmo de vacunación y la evolución positiva de la economía, las mascarillas irán desapareciendo. "Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán el aspecto normal", ha anunciado, lo cual permitirá "recuperar una vida en la calle sin mascarilla" para disfrute de "la alegría de vivir" tanto de los ciudadanos como de los representantes políticos.

El presidente español ha explicado que quería aprovechar estas palabras para homenajear a los españoles, "que han sido disciplinados", y agradecer el trabajo de empresas y profesionales de los diferentes ámbitos que han trabajado frente a la pandemia. "Este estará el último fin de semana con mascarilla en los exteriores", ha concluido.

Mensaje de optimismo

Este ha sido el inicio de la intervención de Sánchez ante el empresariado catalán al cual ha querido transmitir un mensaje de optimismo ante la recuperación de la normalidad después de la pandemia.

El jefe del ejecutivo español ha asegurado que la recuperación económica será "intensa y muy poderosa" y superará las previsiones, lo cual podría llevar a su gobierno a revisar las previsiones macroeconómicas al alza.

 

En|A la imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Sergi Alcàzar