Su vuelta a Escocia ha causado furor en el Reino Unido. La consellera Clara Ponsatí va mucho buscada desde que ha dejado Bélgica para reanudar su vida académica en la Universidad de Saint Andrews y, después de pasar por diferentes medios catalanes y británicos, ahora ha hablado en The National, donde ha explicado su experiencia y ha destacado que si volviera a España, sería detenida y, precisamente en este sentido, ha cargado contra el gobierno de Mariano Rajoy asegurando que "el pasado totalitario del régimen franquista ha vuelto y todavía controla las principales instituciones españolas como la policía y el poder judicial".

Ponsatí ha querido dejar claro que su vuelta a Escocia no comportará que deje de lado la cuestión catalana, sino que, desde allí, "haré todo lo que pueda por Catalunya", pero ha insistido en qué no puede volver a España porque "estoy segura de que la policía vendría y me" arrestaría. Eso sí. Se ha mostrado esperanzada en qué las Naciones Unidas acabarán mostrando como las leyes del Estado español "no corresponden a las leyes internacionales", todo y que sí que ha admitido que no espera ni que la Unión Europea ni el Reino Unido se pronuncien al respecto.

Y no lo espera porque, según ha denunciado, "los gobiernos que se describen a ellos mismos como en democráticos están preparados para llevar a cabo los abusos mayores" y eso, ha lamentado, "es lo que estamos viendo de la Comisión Europea". Ahora bien. También ha querido justificar con cierto sarcasmo la actitud pasiva del Reino Unido bajo el argumento, de una lado, que el gobierno del PP tiene que pactar con ellos sobre diferentes aspectos como, por ejemplo, Gibraltar; y del otro que "sería bonito ver cómo los gobiernos dan apoyo a los principios democráticos, pero no me sorprende que no lo hagan".

Crímenes imaginarios

Ponsatí ha querido poner de relieve que si finalmente la declaran culpable de los delitos que se le imputan de rebelión y sedición podría pasar 30 años en la prisión y ha vuelto a cargar contra la justicia española para tratar esta cuestión "como si fuéramos terroristas". De hecho, ha mencionado los Jordis, Oriol Junqueras y Joaquim Forn para denunciar que hace meses que están en la prisión y que los tratan "peor que a los terroristas".

Precisamente en este sentido, la consellera ha recordado que "nos están castigan por crímenes imaginarios" porque el juez del Tribunal Supremo los acusa de rebelión con violencia "cuando no ha habido". "La única violencia que ha habido ha sido la de la policía española", ha querido poner encima de la mesa al mismo tiempo.

Aparte de todo, Ponsatí se ha mostrado muy agradecida a la Universidad de Saint Andrews por el apoyo recibido y ha puesto especial énfasis en las similitudes entre Catalunya y Escocia, aunque ha querido dejar bien claro que el Reino Unido sí que permitió a los escoceses votar en un referéndum "sin ningún tipo de represalias autoritarias" ni políticos en la prisión.

El diario escocés también se hace eco de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ayer acusó en España de vulnerar los derechos humanos como la libertad de expresión por las multas que interpuso a dos jóvenes para quemar fotos de Juan Carlos I y la reina Sofía acusándolos de cometer delitos de injurias a la Corona.