La exconsellera Clara Ponsatí ha afirmado en la BBC de Escocia que cualquier gobierno democrático que se considere como tal "tendría que condenar que hay presos políticos en España". "Es un escándalo democrático que en Europa occidental tengamos gente en la prisión por sus opiniones políticas", ha dicho la la exconsellera de Ensenyament.

La BBC recoge estas declaraciones en un artículo —titulado "La consellera en el exilio pide apoyo"— en el cual se hace eco del retorno de Ponsatí en el Reino Unido. Se explica, de hecho, que se ha reincorporado como profesora a la Universidad de Saint Andrews, donde dirigió la escuela de Economía y Finanzas del centro entre principios del 2016 y en julio del 2017.

En el texto, el corresponsal político en la región explica que la consellera, a quien se refiere como "la profesora Ponsatí" voló a Bruselas con Carles Puigdemont después de la declaración de independencia y ha retornado ahora a Saint Andrews. El periodista también recoge la afirmación en que Ponsatí dice que "sería enviada directamente a la prisión" si fuera a Catalunya.

En el artículo se apunta también que el gobierno español "impuso el control directo" en Catalunya con el 155 y la destitución de los miembros del Govern, todo después de la celebración del referéndum del 1-O. Además, en el texto se acuerda de que la justicia española dictó euroórdenes de detención tanto contra Ponsatí como contra el resto de miembros que estaban con ella en Bruselas pero que más tarde se retiraron.

También se dice que todos ellos están acusados de rebelión y sedición y se hace referencia al hecho de que tanto Oriol Junqueras como Forn, Sànchez y Cuixart están en la prisión.