La eurodiputada Clara Ponsatí se ha estrenado este martes con su primera intervención ante el Parlamento Europeo y lo ha hecho cargando con contundencia contra lo que ha descrito como el "historial de intolerancia de España", que en 1492 llevó a la expulsión de los judíos, y hoy "toma forma de desprecio ante los derechos de la minoría catalana".

La primera intervención de Ponsatí como diputada en Bruselas se ha producido en el marco de un debate sobre "la lucha contra el antisemitismo, racismo y odio en Europa".

En el minuto que ha durado su intervención, ha advertido que uno de los crímenes más graves contra el pueblo judío lo cometieron los Reyes Católicos en 1492 cuando ordenaron su expulsión de sus territorios, en lo que ha situado como un hito en "el historial de intolerancia de España". La consellera ha asegurado que este es uno de los episodios de "antisemitismo de Estado" que admiró a Hitler y se propuso superar.

Según Ponsatí, esta intolerancia "hoy toma forma de desprecio ante los derechos de la minoría catalana" y pasa en un contexto de indulgencia ante la apología del fascismo. Por esta razón, ha advertido que esta situación se mantendrá mientras la Fundación Francisco Franco siga siendo legal y mientras los jueces españoles sigan usando las leyes antiodio para perseguir docentes catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil.

Ha concluido que hay que proteger a las minorías ante el odio pero sin jueces democráticos que apliquen las leyes, estas resultan inútiles.