La policía española mantiene el foco sobre el país. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha asegurado que Catalunya es una "prioridad" en su objetivo de "trabajar para la convivencia", motivo por el cual ha anunciado que ya se han iniciado las obras de rehabilitación de la comisaría de Via Laietana. Algo que queda lo bastante lejos de la idea de que tienen los partidos independentistas catalanes sobre el futuro del edificio.

El anuncio del director general de la policía llega diez días después de que supiéramos la última iniciativa de Esquerra Republicana al respecto. Los republicanos presentaron el pasado 20 de octubre una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para exigir el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año 2017 para la reconversión de la jefatura de Via Laietana en un centro de memoria. Una cosa que se tendría que hacer en un máximo de seis meses.

320 agentes más desde 2017

ERC también pidió que se condenen los anuncios de los organismos del estado español sobre el incumplimiento de la reconversión aprobada. De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió al principio de este mes que la comisaría fue un centro de tortura "en el pasado" (durante la dictadura franquista). Sin embargo, aseguró que la policía ya "resignifica" el edificio.

Si las últimas declaraciones de Grande-Marlaska no apuntaban a ningún tipo de reconversión de la comisaría, el anuncio del director general de la policía española deja cada vez más claro que el estado español quiere mantener la jefatura tal como está ahora. En esta línea, Pardo también ha celebrado que ahora cuenta con 320 agentes más en Catalunya desde 2017, el año en el cual se celebró el referéndum de autodeterminación del 1-O.

Un mes de polémica

Justo hace un mes que la comisaría de Via Laietana vuelve a estar sobre la mesa: "Ha sido y es un símbolo de servicio público desde la cual varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia", aseguró el secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz. Hay que recordar que en esta jefatura se practicó la tortura sistemática durante la dictadura franquista, como mínimo.

Estas palabras no gustaron mucho al independentismo y el Gobierno tuvo que salir rápidamente al paso. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recordó al día siguiente de las declaraciones que la comisaría de Via Laietana "fue un lugar de represión y tortura", aunque evitó desautorizar el número dos del Ministerio del Interior.

 

Imagen principal: Agentes de la policía española se repliegan en la comisaría de Via Laietana durante los disturbios de la manifestación de la última Diada / Pau de la Calle