El futuro de la jefatura de la policía española de la Via Laietana, en Barcelona, es uno de los debates abiertos que tiene la ciudad, pero que trasciende a los ámbitos nacional y estatal, con todo tipo de posicionamientos a favor y en contra del mantenimiento de la instalación, de infausta memoria para ser un lugar donde se practicó la tortura sistemática al menos durante la dictadura franquista.

De hecho, la semana passada,el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió que "en el pasado", es decir, durante la dictadura franquista, la jefatura fue un centro de tortura. eso sí, al mismo tiempo indicó que la tarea actual del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya "resignifica" el edificio.

Admitida la tortura por parte del Gobierno, la posibilidad de que a corto plazo el CNP abandone el edificio continúa abierta, a pesar de la oposición de los partidos españolistas y también del PSOE, y en este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá la próxima semana la ocasión de posicionar sobre la situación y su futuro, que el mismo consistorio defiende que tendría que ser un espacio de memoria.

Dos opciones enfrentadas en la Comisión de Presidencia

En la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, que tendrá lugar el próximo miércoles, se presentarán dos iniciativas enfrentadas sobre la cuestión. Por una parte, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya instará a la alcaldesa Colau a exigir al gobierno del Estado a través de una carta a dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada en el Congreso el año 2017 para la reconversión de la jefatura de Via Laietana en un centro de memoria, y que lo haga en un plazo máximo de 6 meses.

La proposición también quiere condenar los anuncios surgidos últimamente desde los organismos del Estado anunciando que no se dará cumplimiento a la reconversión aprobada: "Constatamos nuestra sorpresa e indignación por las declaraciones de los ministros Grande-Marlaska y Bolaños anunciando el incumplimiento, y rechazamos enérgicamente la calificación de la comisaría como 'símbolo de servicio público' por parte del secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, porque es un desprecio a todas las personas víctimas de torturas", ha afirmado el concejal portavoz Jordi Coronas.

Para su parte, el grupo municipal del Partido Popular exigirá a Colau que garantice la seguridad de los policías de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana. Los populares presentarán una iniciativa para que el Ayuntamiento adopte todas las medidas necesarias en la vía pública para dar seguridad e impedir "ataques" a la Jefatura.

"La Policía Nacional defiende a todos los barceloneses y todas las administraciones tienen la obligación de defender a la policía", ha remarcado el líder del grupo municipal del PP, Josep Bou, que ve injusto que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento condenaran los altercados ante la Jefatura en la Diada Nacional.

 

Imagen principal: Antidisturbios de la policía española durante la pasada Diada Nacional / Pau de la Calle