El secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este lunes que la sede central de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona "ha sido y es un símbolo de servicio público desde la cual varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia". Pérez Ruiz también ha asegurado que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que los catalanes agradecen su trabajo "abnegado y silencioso". El número 2 del Ministerio del Interior lo ha dicho durante la celebración del patrón de la Policía Nacional en Barcelona, los Àngel Custodis, donde se han entregado decenas de condecoraciones a policías y civiles. El secretario de estado se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los agentes destinados a Catalunya.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha agradecido el trabajo a los cerca de 3.500 policías nacionales destinados a Catalunya y ha reconocido las dificultades laborales que sufren por falta de recursos humanos y materiales. De estos efectivos, el 21% son mujeres, y Cunillera se ha comprometido a luchar para que lleguen a ser al menos el 50% y para que lleguen "tanto arriba como ellas quieran". Precisamente ha situado la lucha contra la violencia de género como una de las prioridades policiales, así como la persecución de los delitos de odio. También ha pedido la máxima coordinación entre cuerpos policiales.

Día de la policía 2021 - ACN

El jefe superior de la Policía en Catalunya, José Antonio Togores, ha dicho que el cuerpo trabaja por|para la seguridad y la libertad de todos los catalanes, y lucha contra los "grupos radicales" que quieren "fracturar el estado social y políticamente". Por eso, ha dicho que Catalunya tiene que contar con la mejor policía posible y siempre haciendo cumplir la Constitución.

El balance de la policía española

Togores también ha destacado algunas de las operaciones policiales más importantes del último año y ha dado algunas cifras sobre la actividad policial. Así, por ejemplo, se han hecho más de 150 detenciones en el puerto de Barcelona y 17 en el aeropuerto del Prat, donde se han interceptado 30 kilos de drogas. También ha aumentado la actividad de elaboración de DNI y documentos de extranjería, pero han bajado los pasaportes a causa de la pandemia.



Se han hecho más de 1.500 investigaciones, se han desarticulado 80 grupos criminales y se están investigando 68 más, sobre todo para cultivo de marihuana, tráfico y explotación de personas, estafas y blanqueo de capitales. Se han hecho más de 2.000 detenciones y se han interceptado 3.500 kilos de droga. Entre las operaciones destacadas, Tugores ha remarcado una sobre abusos sexuales de menores, una de tráfico de armas de guerra, otra sobre falsificación de productos industriales y otra sobre explotación de mujeres con finalidades sexuales.

Al acto han acudido numerosos mandos policiales, militares, de la judicatura y políticos, entre los cuales destacaban el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, o el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, o la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón. Mientras esperaban la llegada y saludo de la delegada del Gobierno a Catalunya, Teresa Cunillera, y del secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, se ha podido ver diversos de estos cargos hablar entre ellos.