La apertura de la delegación del Govern en los países nórdicos ayer, con la presencia del president Puigdemont, ha generado algunas críticas. Pero no contra la misma delegación —como ya había ocurrido en otras ocasiones—, sino dirigidas hacia su responsable: Francesca Guardiola, la hermana del exentrenador del Fútbol Club Barcelona.

El periodista Lluís Foix, que no es precisamente adepto del entrenador del Manchester City, ha encendido un debate en Twitter sobre la legitimidad de su designación: "La hermana de Pep Guardiola, embajadora de Catalunya en Copenhague. "¿Con oposiciones? ¿Por méritos propios?", ha soltado.

Una larga trayectoria

Rápidamente, no se han hecho esperar las reacciones ante las acusaciones de Foix. El también periodista Eduard Voltas ha recordado que la hermana de Guardiola tiene una larga trayectoria que justifica su designación. Y es que Francesca Guardiola ha estado en diferentes cargos gubernamentales en el área de Exteriors: primero como directora general de Relacions Exteriors de la Generalitat, que es la mano derecha del conseller de Exteriors, y después como directora de Relacions Institucionals en la Agència de Competitivitat de Catalunya (Acció).

Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración pública. Guardiola es licenciada en Filología y Literatura Catalana por la Universidad de Barcelona (UB), ha ampliado sus estudios en Londres, Berlín y Groningen.

El diputado de Junts pel Sí Germà Bel se ha añadido a las críticas de Voltas y ha señalado que las palabras de Foix son "de un nivel de impresentabilidad insufrible" y ha añadido —en plural— que "ya no pueden manejar como solían".

Ya son doce delegaciones

El Govern amplió ayer su presencia internacional con una nueva delegación en Copenhague (Dinamarca), que se ha convertido en la representación del Ejecutivo catalán por los países nórdicos. El principal objetivo del Govern es potenciar las relaciones bilaterales con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, abrieron ayer la nueva delegación, situada en la capital de Dinamarca. Al acto asistió la nueva delegada del Govern en los países nórdicos, Francesca Guardiola.

Con la de Copenhague las delegaciones del Govern en el exterior ya son nueve: la Unión Europea; el Reino Unido e Irlanda; Francia y Suiza; Alemania; Estados Unidos, Canadá y México; Austria; Italia; Portugal, y Dinamarca.