Los agricultores vuelven a llevar los tractores a Barcelona para repetir la foto de hace dos años, ahora con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en el punto de mira —que ahora ha sido remitido por el Parlamento Europeo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)—. La plataforma Revolta Pagesa ha organizado nueve columnas de tractores y coches que han salido este viernes a primera hora de la mañana desde varios puntos del país con la previsión de llegar hacia el mediodía al Departament d'Agricultura, en la Gran Via entre Rambla de Catalunya y la calle Balmes.
🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Concretamente, los agricultores que participan en la tractorada han salido desde el Bages, el Berguedà, Osona, Girona, Tarragona, las Terres de l'Ebre y algunos puntos del área metropolitana de Barcelona, como Molins de Rei o Granollers. El Servei Català de Trànsit (SCT) ya preveía que el desplazamiento de tractores hacia la capital del país podía provocar problemas en carreteras como la AP-7, la C-17 y la C-16, en un momento en el cual la movilidad es especialmente complicada por culpa del caos en Rodalies
🚜 Ante la previsión de movilizaciones del campesinado mañana, viernes 6 de febrero, desde primera hora de la mañana, se pueden registrar afectaciones en estas vías en sentido Barcelona:
— Trànsit (@transit) February 5, 2026
▶C‑17
▶C‑16
▶C‑35
▶N‑II
ℹ️ Antes de desplazarte, infórmate en la web: https://t.co/7bzpWB9BQj
Según han difundido en carteles con la convocatoria, los agricultores tienen la intención de pasar la noche delante del Departament d'Agricultura, tal como ya hicieron hace dos años, y han programado "acciones reivindicativas y divulgativas" hasta las 14.30 horas de este sábado para reivindicar el papel clave del sector agrario y pedir un mejor trato de la administración. Estas acciones incluyen, por ejemplo, un taller de huerto urbano y conciertos.
La movilización pretende ser de carácter simbólico y reunir alrededor de un centenar de tractores, con los cuales se quiere hacer comprender qué "factor clave" supone la payesía. Además, prevé actualizar las negociaciones con el Govern. "El Govern tiene que cumplir con sus compromisos", han avisado los payeses. En declaraciones previas a Efe, uno de los portavoces de Revolta Pagesa, Jordi Ginabreda, ha asegurado que pretenden poner sobre la mesa quejas recurrentes del sector en los últimos años: el mencionado acuerdo con el Mercosur y el exceso de burocracia, entre otros. Recordemos que hace dos años unos 2.000 tractores de todo el país entraron en Barcelona para denunciar la situación límite que vive el sector y decir basta a la burocracia, el incremento de costes y la competencia desleal.