Catalunya lleva siete semanas seguidas sin anticiclón, veintidós días consecutivos de lluvia en alguna zona u otra y numerosas nevadas en diferentes cotas, unas más sorprendentes que otras. Este jueves, la borrasca Leonardo ha enviado un doble frente con lluvias débiles y también nevadas en los valles del Pirineo. La cota de nieve ha bajado hasta los 700 metros en los valles del Pirineo occidental por el frío cautivo de la noche anterior, la realidad supera la ficción. 

El paso de borrascas por la Península continuará hasta la veintena de febrero y aún no vemos una fecha de caducidad para esta situación de inestabilidad persistente. Sin ir más lejos, este fin de semana se nos echa encima una nueva perturbación, pero su trayectoria final será clave para averiguar en qué comarcas llueve más y hasta dónde baja la nieve. De momento, cuando aún faltan tres días hay bastante disparidad, pero queda claro que la racha de lluvias se alargará unos días más y lloverá el viernes, sábado y domingo en algún lugar de Catalunya. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 6 de febrero

La previsión del tiempo anuncia una mejoría incompleta con juego de contrastes, tendremos un poco de todo. Chubascos matinales en el Alt Empordà y la Catalunya Norte que serán poco destacables, nubes de paso en las comarcas del noreste y Pirineo, y cielo soleado en la Región Metropolitana de Barcelona, el sector central y el interior

Por la tarde llegarán nubes por el oeste del territorio que después de la hora de cenar descargarán algunas lluvias y chubascos por la Franja Ponent, el interior de Tarragona y las comarcas de Lleida, sin descartar algún trueno aislado. La cota de nieve bajará por debajo de los 1.000 metros al final del día y volverá a nevar en los pueblos de montaña y en los valles del noroeste. No pasará de una capa fina de nieve en la Vall de Boí, la Vall Fosca y los valles del Pallars Sobirà. 

Viento moderado del oeste a sudoeste con algunas ráfagas puntualmente fuertes. En la Costa Brava tendremos un respiro del sudoeste y el viento rolará transitoriamente del sur y sudeste. La temperatura subirá ligeramente, un par o dos de grados, y será el día más templado de la semana con máximas de 15 ºC a 18 ºC en algunos pueblos y ciudades. Noche poco fría para las fechas. En cuanto al estado del mar, continuará el temporal marítimo con peligro alto en algunas playas de la costa central por olas de 2 a 3 metros de altura, ¡vigilad!

Mapa divendres 02 06

Mapa divendres 02 06

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Sábado aguantará sin llover gran parte del día y podríamos decir que tendremos una tregua, con el permiso de algún chubasco en el noreste y las primeras lluvias por el atardecer en las Terres de l'Ebre. Ahora bien, estaremos a las puertas de un nuevo cambio de tiempo que llegaría el domingo. La temperatura volverá a retroceder, pero no enfriará demasiado el ambiente

Noche del sábado al domingo inestable por un frente con borrasca incluida que cruzará de oeste a este la geografía catalana. Todavía hay incertidumbre sobre la extensión, duración y cantidades de precipitaciones, ya que dependerá de por dónde circule la perturbación secundaria. El paso de una línea frontal con lluvias débiles y escasas de madrugada está casi garantizada, pero tenemos incógnitas de la posterior reactivación de la lluvia, que podría ser más probable en las comarcas de Girona y Barcelona. También nevará en el Pirineo en prácticamente todas las cotas y allí el termómetro bajará. 

El lunes será un día espléndido que podría romper la racha de lluvia y se esperan muchos ratos de sol. Eso sí, con viento de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya. En la línea de los dos últimos meses, las pausas serán muy efímeras y ya se prepararía un nuevo episodio de lluvias entre el martes y el miércoles. 

Mapa 5 dies 5 02.

Mapa 5 dies 5 02.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.