Dicen que la venganza se sirve fría. Y Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha guardado durante casi dos años la respuesta al eurodiputado Adrián Vázquez, que como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo fue responsable del proceso para retirar la inmunidad a Carles Puigdemont. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha propinado un contundente revés al Parlamento Europeo y a aquella comisión por la forma como se siguió este procedimiento parlamentario y ha revocado la decisión que se adoptó en 2021 de levantar la inmunidad a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El Tribunal argumenta que se dejó el informe del suplicatorio en manos de un eurodiputado ultra, Angel Dzhambazki, a pesar de que formaba parte del mismo grupo que Vox y de que incluso había participado en 2019 en un acto de la formación de Santiago Abascal contra el independentismo en el que se gritó a favor del encarcelamiento de Puigdemont. Esta circunstancia demuestra que la designación del ponente no garantizaba la exigencia de imparcialidad que debe presidir este procedimiento, según el TJUE.

El abogado de Puigdemont había denunciado reiteradamente estos hechos ante la Comisión JURI y del Parlamento y, posteriormente, al Tribunal General de la Unión Europea, pero no ha sido hasta la última instancia, y cuando ya no es diputado de la Eurocámara, que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo le ha dado la razón. En todo este proceso, Adrián Vázquez, que entonces formaba parte de Ciudadanos y ahora ha dado el salto al PP, no tuvo inconveniente, a pesar de su papel como presidente de la comisión, de abanderar sin tapujos la actuación en contra del político exiliado

Ahora, el TJUE en su sentencia señala directamente a la comisión que presidía Vázquez. Recuerda que, "para empezar" la comisión debe designar un ponente para cada expediente de inmunidad —este era uno de los argumentos que alegaban los políticos catalanes, dado que se designó el mismo ponente para los tres— y que debería haber excluido un ponente que comparte grupo con diputados de un partido que se ha personado en el proceso penal contra el diputado afectado. 

El abogado de Puigdemont ha dedicado este viernes un tuit al exdiputado de Cs y ahora diputado del PP, ante el silencio de Adrián, que no ha salido a valorar la sentencia, como sí ha hecho en otras ocasiones. "Pobre Adrián Vázquez, sigue sin entender lo que ha pasado... pero, claro, esto era demasiado complejo para él".

Boye responde con su publicación a un tuit de Vázquez de abril de 2024, el día en que el TJUE dio la razón a la decisión de la presidencia del Parlamento del 2019 de no dejar entrar a los eurodiputados independentistas, a pesar de haber sido escogidos en las urnas, porque la Junta Electoral no había enviado sus acreditaciones al no haberse presentado en el Congreso a jurar la Constitución. Puigdemont y Comín no consiguieron tomar posesión de sus escaños hasta seis meses después de las elecciones, cuando el TJUE sentenció que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado desde el momento en que se proclamaron los resultados electorales.

Adrián Vázquez, como presidente de la Comisión JURI, volvió a reclamar las credenciales de los eurodiputados catalanes, en 2022, a pesar de que hacía ya tres años que ocupaban los escaños. Aquel movimiento, recordando la necesidad de presentar las credenciales de la Junta Electoral para acceder a la Eurocámara, no consiguió expulsarlos, pero sí que ha impedido que Toni Comín haya podido asumir el escaño que consiguió revalidar en los últimos comicios, de junio de 2024.

El de ayer no es el primer revés que recibe Vázquez en su enérgica actividad para apartar a los independentistas de la Eurocámara. El pasado mes de septiembre, aunque Puigdemont ya no era diputado, Vázquez pidió a la Comisión Europea que se posicionara sobre las reiteradas negativas de Bélgica a ejecutar la orden de detención contra Puigdemont, y la Comisión replicó recordándole la separación de poderes y advirtiendo que ni la Comisión ni los gobiernos de los estados deben poder influir en las resoluciones de las autoridades judiciales.

De momento, la única publicación de Vázquez en sus redes desde ayer fue para retuitear una información generada por sus quejas porque en el bar del Parlamento Europeo se sirven calamares asegurando que es pulpo a la gallega. Vázquez lo denunció en un tuit del martes que le ha provocado una lluvia de reproches

 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡lo encontrarás toda la actualidad, en un clic!