Pedro Sánchez ha aceptado asumir el reto de formar gobierno después de que el Rey haya decidido proponerlo para la investidura, pero sus candidatos predilectos para negociar, Podemos y Ciudadanos, no están dispuestos a gobernar juntos. Sin embargo, ambos han aceptado que podrían llegar a acuerdos puntuales.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a formar gobierno con los socialistas, pero ha elevado el tono, y ha vuelto a advertir a Pedro Sánchez que un acuerdo con Ciudadanos "no es posible". Iglesias ha asegurado que no entiende "que el PSOE quiera un acuerdo con Ciudadanos" porque lo consideran "un PP en diferido" y se ha mostrado perplejo por la manera en que se está "haciendo esperar a los españoles". Además, ha afirmado que quieren un gobierno de "cambio" y de "progreso", y ha pedido a Sánchez que deje de jugar con "la ambigüedad".

C's quiere un gobierno estable

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado que su apuesta es un gobierno de "transición, reformista y estable". Después de que, según Rivera, "Rajoy haya tirado la toalla", ahora toca hablar y "encontrar puntos en común entre Ciudadanos y PSOE". Para Rivera lo más importante es formar un gobierno que tenga "la aritmética" necesaria y que pueda formar unos nuevos presupuestos y aprobar leyes.

El líder de Ciudadanos ha pedido "estar a la altura de las circunstancias" y formar "un gobierno de transición", sin pensar en "las sillas". Rivera considera que España debe aprovechar esta situación "no como un problema, sino como una oportunidad", y por ello, ha dicho, son necesarios tanto el PSOE como el PP para poder reformar la Constitución.