El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona mantiene abierta una investigación contra el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) y varios miembros de su equipo por la presunta creación de una "red de influencias" que habría favorecido cambios legislativos con el objetivo de beneficiar a empresas del sector del gas. A cambio, estas habrían efectuado "pagos importantes" a la sociedad Equipo Económico (EE), fundada y presidida en su momento por el propio Montoro. Se los investiga por soborno, fraude contra la administración, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. Cuando todavía no han pasado ni 24 horas desde que la noticia ha salido a la luz, un periodista muy conocido ha alzado la voz para denunciar que fue amenazado por el exministro de Mariano Rajoy.
📻 Monólogo de Alsina: "Mal día para Montero, peor para Montoro"
— Ondula Cero (@OndaCero_es) July 17, 2025
💬 "Que entendía el poder como una vía para premiar favores, beneficiar a afines y castigar a quien no tragara, no hace falta, al menos por mi parte, que el juez se esfuerce en demostrarlo"
🎧 Puedes escuchar el… pic.twitter.com/qpbFKJHnmx
Ante esta situación, el periodista Carlos Alsina, en su editorial del programa Más de uno, de Onda Cero, ha querido recuperar un episodio vivido hace años con el propio Montoro. Alsina ha contado que Montoro, en ese momento un hombre poderoso y nada tolerante con las críticas públicas, llegó a convocar a las oficinas del Ministerio a los responsables del programa La brújula de la emisora Onda Cero (donde trabajaba Alsina), irritado por el tono crítico del espacio radiofónico. Según el periodista, Montoro quería presionar para que el programa le fuera favorable, "Que aplaudiera todas las noches sus decisiones y lo celebrara como el hombre que estaba arreglando España".
Alsina ha relatado que, primero, el ministro intentó seducirlos con la promesa de oportunidades de negocio para aquellos que se alinearan con su proyecto. Cuando esta estrategia no funcionó, optó por una "castigo fiscal" directo: les advirtió de que él decidía sobre el IVA del libro digital y que los accionistas del grupo podrían no estar muy contentos si decidía subirlo. Literalmente, le habría dicho al director del programa: "Soy el ministro de Hacienda, ¿entiendes? Yo decido el IVA del libro digital, y quizás a tus accionistas no les gustará que lo suba. Tenlo presente". Alsina ha concluido que no hace falta esperar a que el juez lo demuestre para entender cómo entendía Montoro el poder: una herramienta para premiar a amigos, beneficiar intereses concretos y castigar a quien se le pusiera en contra.
El caso del periodista que destapó el negocio de Montoro
Javier Chicote, jefe de investigación del diario ABC, ha denunciado a través de su red social X, antiguo Twitter, que fue objeto de persecución por parte del Ministerio de Hacienda durante la etapa de Cristóbal Montoro al frente del departamento. Chicote asegura que sufrió represalias después de publicar informaciones comprometedoras sobre el despacho fundado por el exministro del PP.

"Soy una víctima de esta trama por haber descubierto el negocio del despacho vinculado a Montoro. Incluso llegaron a investigar a mi hija, que en aquel momento solo tenía tres años. Ahora, finalmente, se levanta el secreto de sumario y han sido imputados", ha escrito el periodista. Chicote explica que intentó personarse en la causa como acusación particular, pero que el juzgado se lo denegó en aquel momento porque la investigación se encontraba bajo secreto. Ahora, con el proceso judicial ya más avanzado, espera poder ejercer este derecho.