Momentos de tensión este jueves en el Parlament. En el marco del debate de una moción presentada por el Partido Popular sobre la "debilidad del Estado español en Catalunya", que han utilizado para cargar contra el PSOE y el PSC por sus pactos con el independentismo de Junts y ERC, la líder de la CUP en la cámara, Laia Estrada, ha roto una fotografía de Felipe VI boca abajo, desde el atril de la cámara. Como era de esperar, este acto ha enfurecido a PP y también Vox, que han denunciado el gesto de la cupaire y han criticado que la Mesa del Parlamento, en aquel momento encabezada por la vicepresidenta de la cámara, Raquel Sans, ante la ausencia momentánea de Josep Rull, no hubiera censurado esta rota. Estrado, que encabezó la candidatura de la CUP en las últimas elecciones, se ha sublevado desde su escaño: "Solo faltaría que una diputada no pudiera expresar su rechazo a la Corona en el Parlament. Ya os gustaría a vosotros que calláramos", ha exclamado dirigiéndose a los diputados, entre gritos.
"Los catalanes y las catalanas no tenemos Rey" ha manifestado Estrada durante los segundos finales de su intervención desde el atril, mientras sacaba una fotografía de Felipe VI, que puesto del revés, asegurando que la mayoría de ciudadanos del país rechaza la monarquía española por una cuestión de "memoria": "Los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego. En Xàtiva hay un retrato de Felipe V boca abajo que recuerda que quemó la ciudad" ha manifestado para después pasar al ataque contra Felipe VI. "El actual Borbón es hijo de un señor al que puso un dictador y fue la persona que avaló aquel 'A por ellos', asegurando que debía cumplirse la ley. Eso lo decía dejando claro que su padre no, eh", ironizó en referencia al discurso del 3 de octubre de 2017 del suyo Juan Carlos I, que reside en Abu Dhabi desde que se marchó del Estado para huir de la justicia. Antes de romper la fotografía del Borbón, la diputada ha recordado a Pablo Hasél, encarcelado en Lleida desde 2021.
Enfrentamiento con PP y Vox
Tanto PP como Vox se han quejado ante este gesto de Estrada y han reprochado a la vicepresidenta del Parlament que no hubiera llamado la atención a la cupaire por haber partido una foto del Rey, recriminando que la Mesa ha llamado la atención de diputados de sus partidos "por mucho menos". En el turno de intervención de Vox, en el debate de la siguiente moción ha criticado a Estrada, asegurando que había "injuriado al Rey" con una "grave ofensa a su figura". Cuando ha regresado al atril, Estrada ha trasladado que desde sus escaños, los diputados ultras bromeaban con que "quemarían una fotografía del presidente Companys", cuando ellos mismos son, dijo, "los herederos de quien ordenó ejecutarlo". Por otra parte, Josep Rull, cuando ha vuelto al pleno, ha defendido la labor de la vicepresidenta de la Mesa, Raquel Sans, y recomendó a los diputados que consideren que se ha vulnerado al reglamento que lo trasladen a la comisión del estatuto del diputado.