El choque de trenes entre las posiciones de Ciudadanos y Podemos podría producirse en la misma mesa de negociación. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que asistirá a la reunión con PSOE y C's para pedir a los naranjas que se abstengan. "El jueves le pediré [a C's] que se relajen un poco y que quizás, lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten, en última instancia, un gobierno de coalición progresista". Esta afirmación vino después de que los naranjas aseguraran que si Podemos no le aseguraba un Sí en la investidura, se levantarían de la mesa de negociación. "No sé si las amenazas, el tono maximalista y agresivo de C's es lo mejor para sentarse" dijo el morado. Ahora bien, Podemos todavía podría encontrar refugio en un cambio en las encuestas, y el apoyo de Izquierda Unida (IU).

Remontar en las encuestas

Los morados no temen un nuevo escenario de elecciones, como aseguró el número dos de la formación, Íñigo Errejon. Preguntado sobre si la bajada de Podemos podría hacerlos flexibilizar la postura por miedo a unas nuevas elecciones, Errejón indicó que se toman los estudios demoscópicos con "extrema cautela". "Ya hemos pasado por aquí nos hemos acostumbrado a ser prudentes. Las encuestas decían que yo no estaría aquí y no comparecería en este orden", señaló. Podemos obtuvo un número de escaños superior al que que las últimas encuestas le habían augurado, motivo por que podría no descartar el hecho de remontar los números actuales de declivio que le vaticinan los sondeos. 

Según Errejón, los que fueron "campeones" y "medallas de bronce" en las encuestas previas al 20 de diciembre, fueron después cuarta o quinta fuerza, refiriéndose a C's. "Las encuestas no son buenas consejeras", reiteraba el número dos de Podemos. En anterior ocasiones los podemitas habían asegurado que la campaña los beneficiaba. Así las cosas, serán las bases, a través de referéndum, las que tomarán la decisión final sobre la postura de los morados, como aprobó el sábado pasado el consejo ciudadano de la formación, a propuesta de su secretario general.

Izquierda Unida

Según estas mismas encuestas, Podemos sumado con Izquierda Unida podrían hacer el sorpasso a los porcentajes de apoyo del PSOE. El líder d'IU, Alberto Garzón, no descartó hace unas semanas tal posibilidad. Eso, siempre y cuando se respetara la marca de IU como reiteró Garzón. Para Errejón, ese no es uno de los temas "más urgentes" para su formación en este momento. No obstante, sí defendió que su voluntad es "sumar", a pesar de que Podemos e IU son dos partidos con "hojas de ruta diferentes". La del partido morado, según explicó, pasa para "construir una mayoría popular de que ponga las instituciones al servicio de la gente, construir pueblo" y difiere de la de IU, más centrado al preservar el papel tradicional de la izquierda.

"La transversalidad no excluye a nadie, y no excluye los posibles acuerdos y alianzas puntuales pero es una hoja de ruta que tiene una idea central, que es que hemos conseguido cinco millones de votos que vienen de lugares muy diferentes no es una opción excluyente" , apostilló. Así las cosas, si el choque de trenes condujera en un nuevo escenario de elecciones, los podemitas todavía podrían guardarse estos dos ases en la manga para los nuevos comicios.