Unidas Podemos ve con buenos ojos que ERC haya formulado una propuesta por el referéndum de autodeterminación acordado con el Estado, en el cual tendría que haber un mínimo del 50% de participación y un 55% de los votos a favor de la independencia. Concretamente, la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que es perfectamente legítimo que los republicanos lleven una idea como esta a la mesa de diálogo, que en julio se pactó que se reuniría de nuevo antes de acabar el 2022. Esta idea de Belarra choca de pleno con lo que ha ido expresando en los últimos días el Gobierno que ella misma integra en nombre de la portavoz, Isabel Rodríguez, y otros ministros como Félix Bolaños o Maria Jesús Montero. Ellos se han encargado de descartar que se pueda producir un referéndum mientras los socialistas ocupen el palacio de La Moncloa.

"Es perfectamente legítimo por parte de una fuerza democrática hacer una propuesta política. En este sentido, todo nuestro respeto por la propuesta que ha hecho ERC. Nuestra posición es pública y conocida", ha recordado Belarra en una entrevista a TVE para valorar la aprobación de su Ley de Familias. El Govern dijo ayer que valoraban también muy positivamente esta propuesta, ya que se enmarca en el acuerdo de claridad que quieren trasladar al Gobierno en el marco de sus negociaciones.

Ione Belarra pide hacer memoria

Desde el PP se ha criticado que los últimos acuerdos entre ERC y el Gobierno para la reforma de la sedición y la malversación, apuntan que Pedro Sánchez prepara un referéndum en Catalunya, cosa que desde su entorno siempre se ha negado de manera categórica. Ayer la portavoz Patrícia Plaja recordaba que desde La Moncloa se habían negado, por ejemplo, a reconocer el conflicto político con el país, y que tuvieron que cambiar de posición, quitando importancia a las palabras del ministro Bolaños. Ahora, Belarra ha reflexionado ante esta posibilidad que es cosa que se tiene que discutir profundamente, pero lo cual es totalmente legítimo que ERC quiera plantearlo en un entorno como es la mesa de negociación. "Es un buen momento para hacer valer todo el camino que hemos recorrido hasta aquí, recordando la situación de cinco años con un proceso de judicialización de un conflicto político porque no se sentaban a charlar y no querían escuchar la realidad de un país que es plurinacional", ha reflexionado la secretaría general de Podemos, que siempre se ha mostrado favorable a este diálogo.

Qué dice la propuesta de ERC

En los últimos días, ERC ha hecho público lo que para ellos tendría que ser la base del referéndum, basándose en la experiencia de Montenegro, ya que como destacó Oriol Junqueras, fue la comunidad internacional quien estableció estos términos y los republicanos consideran imprescindible este apoyo . Así, el referéndum tendría que tener una participación mínima del 50% y un mínimo del 55% de apoyo al sí. Fuentes republicanas insisten en que simplemente es su propuesta de condiciones y las pone "a disposición del debate público". Defienden la mayoría cualificada del 55% por varios motivos: por antecedentes internacionales, pero también para hacerlo más homologable a nivel europeo y "más inclusivo", aunque ya ha sido rechazada por parte del independentismo.