Al día siguiente que ERC y el PSOE llegaran a un acuerdo sobre la reforma del delito de malversación, el presidente del partido republicano, Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que este pacto con los de Pedro Sánchez no es para favorecer su situación o a su partido sino al conjunto de la sociedad, ya que deshace la modificación que introdujo el gobierno de Mariano Rajoy en 2015, según él, para poder convertir en delito "una cosa que no lo es". "Esta reforma favorecerá a la justicia y a la sociedad, no a Esquerra Republicana, y con eso todo el mundo debería estar de acuerdo", ha resumido Junqueras, explicando que lo que se quiere es "corregir las reformas del código penal que se hicieron en el caso de la malversación para intentar condenarnos, cuando convirtieron en delito una cosa que no lo es". Así, lo ha resumido el presidente de ERC en una entrevista al programa Cafè d'Idees: "Corregir o eliminar lo que se ha hecho de manera injusta es un acto de justicia", evitando responder a la pregunta de si este hecho lo favorecerá a él o lo acerca a presentarse a unas elecciones al Congreso o a la presidencia de la Generalitat: "Mi situación es irrelevante".

Por otra parte, también ha destacado que el PSC y el PSOE han dado "pequeños pasos", después de que hace un mes asegurara que para negociar los presupuestos con los de Salvador Illa (como ya está sucediendo) había que ver cuál era su compromiso con la reforma del delito de malversación. Una vez ERC y PSOE han llegado a un acuerdo, Junqueras asegura que han visto unos pequeños pasos en este sentido como suprimir el delito de sedición. En cambio, sobre los indultos, ha reprochado que cuando alguien ha sido injustamente condenado, estos no son un acto de solidaridad. Así lo ha resumido: "Vemos algunos elementos que van en la línea de lo que pedíamos al PSC, pero se quedan muy cortos. Van en la dirección adecuada, aunque muy lentamente".

 

La valoración de las propuestas de Junts para los presupuestos

Profundizando en la negociación de los presupuestos en Catalunya, Junqueras ha recordado que su partido intenta hablar de los presupuestos con todo el mundo, desde los grupos políticos hasta los agentes sociales que no forman parte de este mundo, con la intención de llegar a un acuerdo amplio. "¿Aquellos que no quieren aprobar unos presupuestos que tienen el apoyo de todos, a favor de quien están?", ha planteado. En este sentido, también ha reconocido que del decálogo que les entregó Junts en el marco de esta negociación, hay algunos puntos en común, pero otros con los cuales no están de acuerdo, como la reforma fiscal: "Necesitamos este dinero para escuelas y hospitales", ha reprochado Junqueras.

Finalmente, el republicano también se ha referido a las condiciones que han planteado en las últimas horas desde ERC sobre como tendría que ser un nuevo referéndum de autodeterminación en el que los catalanes escojan su futuro. Este, con un mínimo del 50% de participación y un 55% de votos a favor de la independencia, ha levantado mucha controversia y críticas, pero Junqueras ha recordado que estas son las bases que fijó la comunidad internacional en el caso de Montenegro. "Nosotros proponemos las mismas que las de aquel caso. ¿Si la comunidad internacional las puso, por qué no tendrían que ser posibles en el caso de Catalunya? Sabemos que el futuro depende en enorme medida del reconocimiento internacional y es una manera de dirigirnos hacia este reconocimiento", ha detallado.