El Consejo de Ministros aprobó este martes la ley de familias, que recoge un conjunto de medidas de conciliación y de apoyo a los diferentes tipos de familias. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, asegura que se trata de una ley que, pretende que "la gente pase más tiempo con sus seres amados" y "reforzar la protección, jurídica y social, a las familias". La norma, que traspone la directiva europea de conciliación 2019 y modifica el Estatuto de los Trabajadores, amplía la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, reconoce los diferentes tipos de hogares que ya existen en España y protege los derechos de menores.

Medidas de conciliación

  • Cinco días remunerado para el cuidado de un familiar hasta segundo grado, es decir, padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos o conviviente por "accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa".
  • Derecho a ausentarse hasta 4 días por motivos familiares urgentes o "fuerza mayor", en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Permiso de 8 semanas para padres y madres para el cuidado de los hijos a los cuales podrá disfrutarse de manera continua o no hasta que los menores tengan 8 años.
  • Ampliación ayuda de crianza de 100 euros en el mes para familias vulnerables de por cada menor hasta los 3 años. Este cheque se ampliará a las madres que estén en paro si ha cobrado una prestación por desempleo, contributiva o no, haber cotizado en los 30 días anteriores al nacimiento. La ayuda se podrá recibir mes a mes o de golpe.
  • Ampliación de la pensión de orfandad un año, hasta los 26, y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Cambios para las familias monoparentales y numerosas

  • Las familias monoparentales con dos hijos tendrán los mismos derechos que las familias numerosas. También las familias monoparentales con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las formadas por dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad y aquellas con dos hijos en la cual un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en la prisión.
  • Creación de las 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' en la cual se incluye a las "familias numerosas", además de las "monoparentales" con dos hijos.
  • La ley también reconoce jurídicamente todos los modelos de familia, como las de acogida, las reconstituidas o las del colectivo LGTBIQ+.
  • Pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza "de categoría especial" las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos, en lugar de cinco como; las familias con tres hijos en caso de parte múltiple, en lugar de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Derechos de los hogares

  • Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con finalidades de adopción.
  • Derecho a la atención precoz de los menores y sus familias con servicios hasta los 6 años para paliar necesidades de los niños con trastornos de desarrollo.
  • Marc estatal para acompañar en los mil días de vida de los niños, con apoyos a mujeres para que no se vean obligadas a dejar sus trabajos.

Matrimonios y parejas de hecho

  • Equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, ya que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.
  • Marc de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

Prohibición del 'PIN parental'

  • La ley prohíbe el PIN parental o que padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos.
  • Mejora del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, para el cual se agilizan los trámites y que beneficiará también a los hijos e hijas de parejas de hecho, mayores de edad, con discapacidad o en situación de dependencia.