La CUP ya hace tiempo que se sitúa en la oposición, una oposición que cada vez es más frontal al Govern de Pere Aragonès. De elementos no les faltan, en opinión de los anticapitalistas. Su diputada en el Parlament, Laia Estrada, ha cargado este martes tanto contra la reforma del Código Penal, que consideran que abre la puerta a más represión, como contra la propuesta de un nuevo referéndum que plantean los republicanos, que "no va más allá de la retórica" a las puertas de unas elecciones municipales la próxima primavera. Estrada no se ha privado tampoco de criticar un modelo económico que "se parece mucho al de Convergència". Por este hecho, se sitúan "más cerca de la enmienda a la totalidad" a los presupuestos de la Generalitat que "de sentarse a negociarlos". En síntesis, han sido contundentes: "Peix al cove, salidas individuales y pactismo".

En rueda de prensa desde el Parlament este martes al mediodía, la diputada de la CUP ha cargado contra la propuesta de condiciones de ERC para un nuevo referéndum, recogida en la ponencia política que los republicanos llevarán a su congreso del 28 de enero. Laia Estrada ha constatado que es "evidente" que Catalunya necesita un referéndum como "salida democrática" al conflicto. Pero ha reprochado ingenuidad a Esquerra: "Ignora que el principal escollo no lo tenemos en un porcentaje; lo tenemos en el Estado español, que nos niega el derecho a la autodeterminación". Es por eso que ha rebatido que "la propuesta no va más allá de la retórica rn la antesala de unas elecciones". Y les ha lanzado una pregunta: si están "dispuestos a trabajar para generar las condiciones de movilización" que "obliguen" al Estado a aceptar el referéndum

De la misma manera, Laia Estrada ha denunciado que el pacto alcanzado entre ERC y el PSOE para la reforma del Código Penal "va dirigido a conseguir salidas individuales y no colectivas, como serían la amnistía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación." Se han centrado especialmente en la modificación de la malversación, que criminaliza el 1-O y "abre la puerta a que más decisiones políticas puedan ser judicializadas", como un posible despliegue de la ley de vivienda suspendida por el TC. Pero también en los desórdenes públicos, que, a pesar de "la autoenmienda", "sigue allanando el terreno a la represión" y "no soluciona absolutamente nada a las cerca de 4.000 personas encausadas". Ha advertido a los republicanos que "la supuesta desjudicialización no es real".

 

¿Enmienda a la totalidad a los presupuestos?

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, no hay ninguna noticia: mantienen su veto incluso a reunirse con el Govern. "Estamos más cerca de la enmienda a la totalidad que de sentarnos a negociar", ha insistido Estrada, en que ha denunciado que ERC defiende "un modelo que se parece mucho al que defendía la antigua Convergència". En este sentido, ha mostrado preocupación por el hecho de que encima de la mesa haya macroproyectos como el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha recogido la denuncia de más de 270 entidades: "Recuperar estos macroproyectos es contrario a la lucha contra la emergencia climática y a los intereses de la mayoría de la población".