Mientras todo el mundo seguirá con atención el funeral de una de las reinas más respetadas de las últimas décadas, Elisabet II, en España, todos los ojos se fijarn en Juan Carlos I, que reaparecerá en un acto oficial muchos años después por sus constantes escándalos que lo llevaron a huir a Abu Dhabi. Con todo, se sentará lejos de los reyes Felipe y Letizia, ya que estos van como jefe de estado y su consorte, mientras que los eméritos lo hacen como invitados de Palacio, algo que se repite en el caso de otros reyes europeos que abdicaron en favor de sus hijos. Está invitación, que fue rápidamente aceptada por Juan Carlos I, ha levantado la polémica, ya que sus corruptelas y la falta de explicaciones siguen siendo motivo de indignación, aunque la fiscalía archivara todas las investigaciones sobre sus movimientos. Los más críticos, como siempre, han sido Unidas Podemos, que han censurado la decisión del Reino Unido de invitar a un "delincuente huido".

Causa abierta al Reino Unido por Corinna

Concretamente, el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que Buckingham haya abierto las puertas de la abadía de Westminster al rey emérito y ha argumentado que el hecho de que se le invite "dejar claro lo que significa la monarquía tanto en el Reino Unido como en España". También han censurado la presencia del exmonarca ERC y Más País. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "ojalá hubiera tenido un rato para ir a Londres a declarar" en la causa sobre el acoso a su examante Corinna, aunque al tratarse de una causa civil, la monarca tiene total libertad de movimientos por la capital británica.

Las preguntas de Junts por la asistencia de Juan Carlos I a Londres

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha enviado este martes una batería de preguntas parlamentarias por escrito al Gobierno para conocer los detalles del desplazamiento del emérito al funeral de Elisabet II que se celebrará el próximo lunes. Después de que la Zarzuela haya confirmado la asistencia, Nogueras pregunta al ejecutivo quién pagará el desplazamiento y la estancia del rey emérito en Inglaterra. También pregunta si Juan Carlos viajará en avión privado y si la Casa Real todavía tiene asignada alguna dotación o retribución para el padre del rey. Hace falta tener en cuenta que Felipe, Letizia y Sofía viajarán juntos hasta Londres, pero no ha quedado aclarado como irá Juan Carlos, teniendo en cuenta que se han dado instrucciones para que los asistentes utilicen vuelos comerciales para llegar hasta el Reino Unido y una vez allí se muevan en transporte público. En la última visita de Juan Carlos en España, llegó hasta Galicia en un avión privado, proporcionado por un amigo de los Emiratos Árabes.