El pasado y el presente de la familia real española al completo. El rey Juan Carlos ha aceptado la invitación de la casa real británica y asistirá al funeral por la muerte de Isabel II el próximo lunes 19 de septiembre en la Bahía de Westminster. Según han confirmado fuentes de la Zarzuela, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía "tienen intención de acudir" a la cerimonia fúnebre, al lado de los actuales monarcas, Felipe VI y Letizia Ortiz. Vista la buena relación que hay entre las dos coronas, la Casa de Windsor había invitado a padre, madre, hijo y esposa a través de la embajada que el Reino Unido tiene en España. También han invitado a las delegaciones de Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos a través de los jefes de Estado, exjefes de Estado, a sus esposos y esposas y al príncipe heredero de Dinamarca.

el rey emerit joan carles I, en su retorno a España por|para la regata sanxenxo / Europa Press
Juan Carlos I a las regatas de Sanxenxo en el retorno a España este mayo. / Europa Press

Era previsible que Felipe y Letizia Ortiz fueran a Londres como miembros de la realeza europea, pero las dudas cernían sobre la asistencia de Juan Carlos I después de que Sofía confirmara que también acompañaba la delegación española. La figura del emérito incomoda en la Zarzuela, en la Moncloa y en buena parte de la diplomacia estatal por la imagen pública que proyecta. Al final, ha saltado la sorpresa y el emérito también estará en Londres. Por lo tanto, el lunes 19 de septiembre sabremos si se repite la fotografía conjunta de los cuatro monarcas después del revuelo que provocó la fortuna exterior del padre del actual jefe del Estado.

El currículum judicial de Juan Carlos

Después de que la justicia española archivara todas las causas que tenía abiertas contra él, Juan Carlos volvió a España este mayo para participar en las regalas de vela que se hacen cada año en Sanxenxo, en Galicia. No fue, ni de lejos, un retorno discreto después de marcharse de España a los Emiratos Árabes en agosto del 2020. Entonces le envió una carta a su hijo Felipe en la cual justificaba su decisión a raíz de la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. En cualquier caso, el retorno a Galicia levantó polvareda, incomodó al Gobierno y, ante todos los focos, centenares de ciudadanos lo fueron a recibir y aplaudir al puerto deportivo de esta localidad gallega. No es de extrañar, pues, que haya aceptado la invitación de Windsor.

Hoy en día Juan Carlos I no tiene en marcha ninguna causa judicial en España después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo desestimara tres investigaciones que había puesto en marcha por sus negocios en el extranjero. Sin embargo, todavía tiene una pendiente, precisamente, en el Reino Unido. Un juez británico tiene que tomar la decisión de procesarlo por la demanda que la examante Corinna Larsen interpuso contra él por acoso.