En las puertas de la reunión entre el presidente Pere Aragonès y las entidades soberanistas esta martes por la tarde en el Palau de la Generalitat después de la Diada, el portavoz de Izquierda en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pasado de puntillas por las tensiones que vive su partido con los socios de gobierno. Rufián ha defendido que las eternas disputas sólo benefician a los socialistas y ha asegurado que "cada vez que un cargo público de Esquerra habla de Junts, un cargo público del PSC acaricia un gato".

EuropaPress izquierda republicana erc congrios gabriel rufian
Gabriel Rufián se ha mantenido al margen de la división que se vive en la Generalitat. / Foto: Europa Press

El jefe de filas de los republicanos en Madrid ha lamentado el ruido que deriva de estas discusiones públicas: "No quiero fomentar tormentas mediáticas que cansan enormemente a la gente". Y ha seguido diciendo que "la gente nos quiere hablando de tipo de interés, de hipotecas, de los precios, de la inflación, de la factura de la luz... Y no hablando constantemente entre nosotros, de nosotros y para nosotros" para acabar asegurando que "si a mí me cansa, imagínate a la gente". Sin embargo, Rufián en otras ocasiones sí que se lo ha visto molesto con el comportamiento de Junts, como cuándo lamentó el nexo entre los socios de gobierno con el Kremlin. Entonces habló de "sátrapras" y "señoritos que se creían James Bond". Al final, Rufián matizó sus palabras.

Dardo a Yolanda Díaz

En la comparecencia previa a la Junta de Portavoces, el portavoz republicano también ha picado la cresta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la limitación del precio de los alimentos básicos que está impulsando a raíz del alza inflacionista que este martes se ha confirmado que se mantiene en los dos dígitos. "Le pediría que aparte de hablar a las teles y con periodistas, hablara con su partido, porque si no la propuesta queda en una portada" ha apuntado  Rufián, que ha añadido que "es bastante extraño y anómalo que no hable con su partido de propuestas interesantes y que podemos escuchar con enorme interés".

La reunión de esta tarde


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este martes a la tarde Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y el Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palau de la Generalitat para tratar la situación actual del país y del procés de independencia, según ha informado el Gobierno. También se pretende que sea un espacio para escuchar las propuestas de las entidades. El encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas y participarán los presidentes de las tres entidades, Xavier Antich, Dolors Feliu y Jordi Gaseni. Esta reunión será a puerta cerrada y llega después de una Diada marcada por la crítica al Gobierno y a los partidos independentistas.