Continúan las críticas y los reproches desde el espacio de los comuns hacia ERC por haber votado a Laura Borràs como nueva presidenta del Parlament. El último en hacerlo ha sido el diputado y portavoz de Podem Catalunya, Lucas Ferro, que ha acusado a los republicanos de "tragarse" a una candidata "que ellos públicamente decían que no podría serlo de su partido". "Han decidido que lo que no es bueno para sus partidos, es bueno para el conjunto del país", ha reprochado.

Ferro se ha referido de esta manera a declaraciones que tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como el exportavoz del partido en el Congreso Joan Tardà en que aseguraban que Borràs no podría ir en las listas de los republicanos por la investigación abierta por el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, causa que la dirigente de JxCat siempre ha tildado de lawfare.

Ferrot también ha blasmado a Borràs por sus primeras acciones como segunda autoridad del país, a pesar de los pocos días que hace que lo es. Poniéndose la chaqueta de los republicanos, ha criticado que no mencionara al último presidente del Parlament, Roger Torrent, en su discurso de proclamación. "Lo primero que ha hecho Borràs, las primeras declaraciones, han sido para despreciar a ERC y la presidencia de Roger Torrent", ha subrayado, considerando que la legislatura ha empezado igual que acabó la última: llena de reproches entre los partidos independentistas.

 

También ha reprochado a Borràs, igual que hizo ayer el PSC, que "lo primero que ha hecho es citar a las instituciones catalanas a rebajar el umbral ético ante sus propios casos de corrupción", y ha recordado que en Catalunya hay un pacto contra la corrupción por el cual cuando se abre juicio oral se tienen que asumir responsabilidades políticas.

"La presidenta del Parlament se considera a sí misma como líder de la oposición", ha afirmado Ferro, que ha defendido que los comunes harán oposición para construir una alternativa ante lo que considera un desgobierno. Por todo ello, Ferro ha cerrado la puerta a entrar a un Govern con ERC, JxCat y la CUP, tal y como querían los republicanos. De hecho, estos últimos, conscientes del enfado de los comuns, ya hace días que priorizan reeditar el pacto con JxCat e incluir, si se puede, a la CUP.

El paso "valiente" de Iglesias

El diputado morado ha mostrado su apoyo a la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, que ve como un paso "valiente" y muy positivo.

Para Ferro, estos comicios son claves no sólo para los madrileños sino para el conjunto de España y los ve como "la oportunidad para desalojar al PP y cerrar el paso a la extrema derecha".