Grave acusación del PSC contra la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs. En la rueda de prensa de este lunes posterior a la ejecutiva del partido, la portavoz socialista, Alicia Romero, ha afirmado que Borràs quiere utilizar su nuevo cargo para "beneficiarse personalmente" en la causa abierta contra ella en el Tribunal Supremo.

Romero ha asegurado estar muy "preocupada" por haber oído decir a Borràs en la entrevista de ayer en TV3 que lo primero que quería hacer era modificar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament. Este artículo habla sobre la suspensión de actas de diputados que están en casos de corrupción. "Se está negociando una reforma del reglamento en varios aspectos. La presunción de inocencia es un derecho fundamental", dijo Borràs.

La dirigente socialista ha acusado a Borràs de querer "beneficiarse personalmente" con la modificación de este artículo, protegiéndose de la causa que el Alto Tribunal le ha abierto por unas presuntas prácticas irregulares mientras dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

 

Crida a ERC para investir a Illa

En este sentido, Romero ha criticado a ERC y la CUP por haber permitido que Borràs fuera proclamada y los ha instado a "revisar esta decisión". También ha pedido a los republicanos que den apoyo a un Govrn "progresista presidido por Illa" para evitar un nuevo Ejecutivo "que nace fracasado y lleno de reproches".

Preguntada sobre si habrá futuras negociaciones con los republicanos, Romero ha insistido en que el PSC priorizará los encuentros con En Comú Podem, con quién quieren formar un Govern en minoría. Sin embargo, ha explicado que han mantenido y mantienen contactos informales con todo el mundo y ha lamentado que "con ERC es con quien siempre cuesta más hablar". "Por más que ellos digan que quieren el diálogo y que dialogan mucho con el PSOE", ha reprochado.

A pesar de las pocas probabilidades que Salvador Illa acabe consiguiendo los apoyos para ser presidente, los socialistas han confirmado su voluntad para presentarlo a la investidura y preguntada sobre la posibilidad de que Borràs decline esta opción, Romero ha respondido que "tendrá que demostrar que hay un candidato con más apoyos". En este sentido ha añadido que las relaciones entre los dos principales partidos independentistas están "rotas". "No creo que se pueda vaticinar un Govern claro", ha apuntado.