La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha propuesto este lunes a boicotear el Íbex 35, acción que se enmarcaría dentro de su "estrategia de ruptura" para implementar la república catalana. Entre otros aspectos, han señalado la futura necesidad de organizar "campañas de desgaste de los enemigos del pueblo catalán, como el boicot económico a la oligarquía 'botiflera' y a las empresas del Íbex 35".

En un comunicado, consideran que "la república catalana es la única vía factible y su construcción sólo será posible a través de la confrontación democrática entre un pueblo organizado y un Estado putrefacto". Por eso, les parece "implanteable una estrategia de repliegue y de vuelta al autonomismo porque no hay nadie que lo contemple como una opción seria, ni siquiera el españolismo" que, según Poble Lliure, está decidido a liquidar el soberanismo catalán.

En este sentido, son mucho críticos con la "vuelta al autonomismo" de JxCat y ERC e indican que "no son importantes los nombres, sino el contenido y la estrategia republicana" para que todo el independentismo dé apoyo a un proyecto con convicción. Lamentan que estos partidos "siguen engañando con falsos eslóganes idealistas o mecanicistas" y no quieren desplegar la república votada en el referéndum del 1-O y proclamada en el Parlament el 27.

Congreso Nacional del Pueblo Catalán

Por su parte, proponen "una estrategia de ruptura" y detallan diferentes estrategias, una de las cuales pasa por crear instituciones republicanas al margen de la jurisdicción española. Estas instituciones tendrían que recoger la voluntad popular y hacerla efectiva a diferentes niveles, ejerciendo la representatividad legítima del pueblo catalán, coordinando los debates constituyentes e impulsando la construcción de estructuras clave" para el proyecto independentista.

Concretamente, Poble Lliure insta a crear una Asamblea de Representantes del Pueblo catalán -con diputados y representantes municipales- y un Congreso Nacional del Pueblo Catalán, con representantes civiles.

La creación de estos organismos tiene que ir acompañada de "resistencia pacífica y desobediencia civil" con el objetivo de fortalecer el republicanismo y debilitar el poder político y económico actuales.