La ANC de Suiza ha ridiculizado la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, en una performance en la localidad de Zurich. En una de las calles de la ciudad ha montado una mesa donde queda claro que en la parte española no se ha presentado nadie y el representante catalán se ha muerto esperando el diálogo; sólo le queda el esqueleto. La ANC ha completado la escena con una bandera española, donde consta escrito "Delegación española", y una bandera catalana donde pone "Delegación catalana". También ha añadido un cartel donde explica la situación política catalana. La mesa de diálogo sólo se ha reunido esta legislatura una sola vez, en el mes de septiembre, y sin que participara formalmente el presidente español, Pedro Sánchez. Por parte del gobierno catalán, sólo está formada por los representantes de ERC, porque la delegación de Junts fue vetada al incorporar ex-presos políticos. El Gobierno ha afirmado que la mesa no se reunirá hasta que no haya acuerdos, pero también ha indicado que no piensa abordar ni la autodeterminación ni la amnistía. La ministra-portavoz Isabel Rodríguez se pronunció en estos términos en el mes de febrero, e insistió que la mesa que se reunirá "cuando haya acuerdos relevantes" a debatir y sellar.

Mientras tanto, el jueves pasado empezó la X Assemblea General Ordinària (AGO) del Assemblea Nacional Catalana y con ella, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se arranca el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Los socios tendrán que hacer la aprobación del informe económico, de gestión, del presupuesto de la entidad, de la hoja de ruta y también aprobar la convocatoria de elecciones al Secretariat Nacional por el periodo 2022-2024. Estas elecciones están previstas del 10 al 14 de mayo. En ellas no sólo se tendrá que sustituir a Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del Secretariat, por lo que también se extingue su mandato. El relevo al frente de la organización así tendrá que producirse seguro, y así lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.

Una de las votaciones más importantes es la de la hoja de ruta de la entidad, hoja con la que tendrá que trabajar también el nuevo secretariat. El documento, resumidamente, insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Assemblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. Llega al AGO con ninguna enmienda a la totalidad pero si con 49 enmiendas parciales vivas que los socios tienen que decidir si se incorporan o no al documento final. Una de las más destacables es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero si plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas en las próximas elecciones del Parlament para hacer la independencia, y se emplaza al nuevo Secretariat Nacional a determinar los mecanismos democráticos necesarios para la composición de la lista cívica, que en cualquier caso, tendría que ser ratificada por los socios.