El president de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la concentración de las entidades independentistas en Arc de Triomf para conmemorar el quinto aniversario del 1-O. Aunque no se había planteado desde buen principio que asistiera, fuentes de Presidència han confirmado la ausencia del jefe del Govern en el acto organizado este sábado a las 17:00 horas por el Consell de la República, la ANC, Òmnium, la Intersindical, el AMI y la Cambra de Comerç de Barcelona. Esta no es la primera gran ausencia de Aragonès, que tampoco asistió a la manifestación de la Diada del Once de Septiembre, organizada por la ANC, en aquella ocasión, tanto el presidente, como ERC, argumentaron que el acto se había enfocado "para ir en contra de los partidos independentistas". A diferencia de la Diada, este sábado ERC si envía una delegación, que estará liderada por su portavoz, Marta Vilalta, y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

 🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora

 

Unidad del independentismo

"Hicimos el 1-O y haremos que Catalunya vuelva a votar". Así ha defendido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, su propuesta de claridad, este sábado durante su declaración institucional con motivo del quinto cumpleaños del referéndum del 2017. El cap del Govern sostiene que hay que centrarse de nuevo en el derecho a voto y "volver a hablar de democracia". "Lo volveremos a hacer", ha subrayado Aragonés, que afirma que esta es la vía para resolver el conflicto político con el Estado, y para dar respuesta a "lo amplía, sólida y transversal" mayoría de la ciudadanía que quiere decidir el futuro del país. Durante su discurso, el presidente también ha hablado de los "aprendizajes" del 2017 y afirma que "tenemos que volver a encontrarnos, volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable, en aquello que hoy todavía despierta todo nuestro orgullo. Tenemos que volver a unirnos a través del amplio consenso que Catalunya tiene que decidir libremente, de forma colectiva y en paz, cuál tiene que ser el futuro político del país". 

En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, Aragonés ha indicado que un nuevo referéndum tendría que conseguir que todos los ciudadanos se sintieran "llamados a votar", que la comunidad internacional "acompañara" la votación y que también el Estado "reconociera el resultado", a diferencia del que pasó el 2017. Cinco años después del 1-O, Aragonés afirma: "Tenemos que volver a hablar de democracia. Tenemos que volver a centrarnos en el derecho a voto, en los derechos y libertades", ha añadido.