El president de la Generalitat ha evitado este jueves el saludo oficial con el presidente del Senado, y los honores entre Pere Aragonès y Pedro Rollán se han limitado a un tímido apretón de manos en los pasillos del Senado. El popular se ha reunido en un salón con todos los presidentes autonómicos invitados en la cámara baja este jueves para convertir el Senado en un aquelarre del PP contra la amnistía, Catalunya y el Gobierno, y se ha hecho fotos con todos ellos. Pero el presidente de la Generalitat ha esquivado este gesto y ha evitado una imagen en la que apareciera en igualdad de condiciones con todos los barones del PP.

🔴 Pere Aragonès defiende la amnistía en el Senado, DIRECTO | Última hora de la Comisión de Comunidades Autónomas

Aragonès, en cambio, se ha reunido en una sala del Senado a las diez de la mañana con el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, y senadores de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PSC, y la diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua. Una vez el reloj ha marcado las once de la mañana —hora de inicio de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado—, Aragonès ha salido rápidamente de esta sala; y en su camino al hemiciclo se ha encontrado con el presidente de la cámara, el popular Pedro Rollán, que es la cuarta autoridad del estado español. Los dos han encajado las manos, y el líder republicano ha reanudado su marcha.

Una vez ya ha subido a la tarima, siendo el primero en intervenir, el presidente de la Generalitat ha reivindicado este jueves en el Senado la amnistía como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español. "La amnistía no es un punto y final, sino el punto de partida que tiene un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político", ha afirmado el presidente catalán, en defensa del referéndum que, según su punto de vista, se tiene que realizar "de forma acordada y reconocida" en la línea de lo que se hizo en Escocia en 2014. Lo ha dicho en la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada por el PP, un gesto para desgastar al PSOE.

 

En su intervención en la cámara alta —que ha durado unos diez minutos—, Aragonès se ha hecho fuerte en la defensa del despliegue de la ley del olvido judicial que su partido, Esquerra Republicana, y Junts per Catalunya negocian con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Según ha dicho, la amnistía es "un paso imprescindible" que tiene que servir para "encontrar soluciones allí donde otros han puesto represión, bloqueo y falta de diálogo".

En este sentido, el discurso de Aragonès ha puesto en valor los méritos que, en su opinión, ha llevado la vía de diálogo con el estado español que han puesto en marcha los republicanos en la última legislatura española, en alusión a la liberación de los presos políticos a través de los indultos, la derogación de la sedición y la modificación de la malversación y el reconocimiento de la existencia de un conflicto político.