El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de haber "roto el independentismo" durante su mandato. Lo ha afirmado en la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario del PSOE, para dar repaso de la actualidad y de algunos temas destacados de la legislatura, en la cual ha tratado la situación económica que vive el estado español y la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Sánchez ha querido pronunciar un discurso para combatir el lema "apocalíptico" del PP en el cual asegura que España se rompe por culpa del gobierno de PSOE y Podemos. "Ahora resulta que quien se ha roto es el independentismo", ha aseverado el presidente del Gobierno, además de afirmar que "hoy en Catalunya la situación está infinitamente mejor" que en 2017 porque el conflicto político "se ha abordado desde el diálogo y apostando por la convivencia y no la confrontación". "Una cosa que pueden tener clara incluso las personas que no nos votan es que gestionamos las crisis mejor" que el PP, ha señalado el presidente socialista.

"Ahora en Catalunya se cumple la Constitución como el resto de España", ha señalado Sánchez durante este encuentro con los parlamentarios socialistas en la cámara baja. Además, ha lamentado que desde el PP se trate al jefe del ejecutivo como un "tirano". "En España se cumple la Constitución de norte a sur y de este a oeste, con la excepción del PP", ha añadido Sánchez. Asimismo, ha reiterado que varios estudios demoscópicos destacan que el conflicto territorial ya no es un problema que preocupe especialmente la ciudadanía española. Cabe recordar que Sánchez había afirmado que, según él, el Procés había llegado a su fin, pero reconociendo que el independentismo se mantiene vivo.

Sánchez: "La ley del 'solo sí es sí' ha provocado efectos indeseados, y me quedo corto"

El presidente del Gobierno no ha podido evitar hacer mención a la ley que a estas alturas protagoniza la actualidad española: la ley del 'solo sí es sí'. Según el líder del PSOE, es "una buena ley que surge de una reivindicación feminista" y que "deja de culpabilizar a las víctimas" que han sufrido una agresión sexual; pero ha reconocido que "transcurridos pocos meses" ha quedado comprobado que la ley "ha tenido efectos indeseados". "Y me quedo corto", ha añadido Sánchez, para reiterar que hay que corregir inmediatamente la ley estrella del Ministerio de Igualdad.

Asimismo, el presidente socialista ha aseverado que ninguno de los diputados que votó a favor de esta ley pretendía que se rebajaran las penas a agresores sexuales. Asimismo, el presidente socialista ha pedido hacer uso del "diálogo" y "responder al problema" de las rebajas de penas a condenados por agresión sexual. "Lo que es correcto es defender el gran avance que supone esta ley y blindar su futuro, porque sabemos que la agenda feminista tiene que formar parte de nuestra hoja de ruta", ha añadido al presidente español.