El Ministerio de Igualdad ha alertado este lunes de que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados implicaría "una segunda ola de revisiones" de condenas a la baja. "Puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no se han revisado. No es cierto que la propuesta del PSOE evite las revisiones que tendrían que estar acabando", ha asegurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. En este sentido, Rosell ha insistido en que "no se puede permitir que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones" y ha mostrado "preocupación" por el hecho de que ante un modelo de consentimiento "se introduzca nuevamente la violencia, la intimidación, que responden al modelo del 'no es no'". "Hemos propuesto que la violencia y la intimidación sean una agravante. La propuesta de volver al viejo sistema que no ha funcionado nunca nos parece que sería retroceder", ha defendido.

"Retorno al Código Penal de 'la Manada'"

Según la delega del Gobierno contra la Violencia de Género, volver a introducir un subtipo al artículo del consentimiento de la ley significa volver "al sistema anterior". En esta línea, Rosell ha subrayado que eso supone un "riesgo para futuras revisiones" de condenas a agresores. Aparte, también ha criticado que hay una "divergencia" en la aplicación judicial de la Ley del 'solo sí es sí' que es "lamentable" y ha incidido que la responsabilidad de cómo se está aplicando "es de cada tribunal". "Me parece destacable que nos digan si lo aplicaremos de una manera u otra", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha advertido que la propuesta registrada por el PSOE implica un "retorno al Código Penal de 'la Mandada', que tantos problemas y revictimización ha supuesto". Rodríguez ha lamentado así que la decisión de los socialistas sitúa el movimiento feminista en un "momento delicado" y ha expresado "preocupación" y "tristeza". "Nos sorprende que, compartiendo el diagnóstico de que ninguna reforma penal servirá para evitar estas indeseadas rebajas de penas y habiendo hasta seis propuestas diferentes de Igualdad que preservaban el modelo del consentimiento, se haya optado por una reforma que supone el retorno al Código Penal de 'la Manada' y que coincide con la del PP", ha señalado Rodríguez.

Igualdad descarta dimisiones

A pesar de las discrepancias, la secretaria de Estado de Igualdad ha descartado que haya una ruptura de la coalición del Gobierno. "Haremos todo lo que sea necesario para poder llegar a un acuerdo que preserve el consentimiento. Creo que hoy más que nunca tenemos que estar aquí", ha añadido. Asimismo, el Ministerio de Igualdad ha descartado cualquier dimisión después de la propuesta en solitario hecha por el PSOE sobre la ley del 'solo sí es sí'. Ángela Rodríguez ha defendido la importancia de seguir trabajando para llegar a un acuerdo con los socialistas y "evitar el retroceso que se está planteando en este momento".