Pedro Sánchez empieza el nuevo curso político en medio de una gran inflación, aunque se ha moderado durante el mes de agosto, y anunciando nuevas medidas sobre el precio del gas. Después de rebajar el IVA de la luz en 2021 con el cambio de tarifas, una medida que se ha ido prorrogando, ahora ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno planteará también una rebaja del IVA sobre el precio del gas que pasará del 21 al 5%, "en consonancia con lo que hemos ido haciendo desde el principio de la guerra de Ucrania". El presidente del Gobierno asegura que esta es una nueva rebaja fiscal selectiva "en beneficio de la clase media trabajadora" y que entrará en vigor a partir del mes de octubre hasta el 31 de diciembre, dejando la puerta abierta a que se alargue durante el 2023 según la evolución de la guerra de Ucrania. 

Sánchez asegura que aunque el contexto es incierto, la intención de su gobierno es trasladar certezas a los ciudadanos, como que se ha recuperado el nivel de turismo previo a la pandemia y que se han creado centenares de miles de nuevos contratos "gracias a la reforma laboral". Así, aunque la guerra genera incertidumbres, ha asegurado que "sin entrar en la euforia, no podemos caer en el catastrofismo". El presidente del Gobierno ha querido incluir esta nueva medida, que afectará al precio del gas, en otras iniciativas que ha tomado el Ejecutivo como el tope del gas y la bajada de impuestos sobre la luz, aunque cree que no se pueden resignar y que desde La Moncloa se puede hacer "mucho más". Además, ha aprovechado para celebrar la decisión de la Unión Europa de intervenir en el mercado eléctrico y ha sacado pecho de su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, para presionar a Emmanuel Macron ante la cuestión del Midcat.

Sánchez compra la propuesta de Feijóo

De esta manera, el Gobierno ha "comprado" la propuesta que hacía el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar el impuesto sobre el gas del 21 al 5%. Con todo, ha criticado duramente al expresidente de la Xunta de Galicia, a quien ha criticado por llevar a cabo lo que ha bautizado como una "oposición negacionista", por el "no a todo" en el que se han instalado los populares. Concretamente, el líder de la oposición ha hecho durante los últimos días su gran propuesta para intentar reducir el efecto que la crisis está teniendo sobre ciudadanos y empresas, tras haberse opuesto al decreto energético que el Congreso ya ha aprobado. Feijóo pedía así que esta reducción del IVA, aparte de una reforma de la nombrada excepción ibérica, que ahora se podría ampliar a toda Europa.