La Unión Europea celebrará el 9 de septiembre una reunión extraordinaria para abordar la fuerte subida de precios de la energía. La cumbre ha sido convocada por la presidencia checa de la Unión Europea y la acogerá la capital de este país, Praga. Según ha afirmado el primer ministro de la República Checa, Peter Fiala, se quiere preparar una "intervención de emergencia" al mercado eléctrico para amortiguar el aumento de los precios. "Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía de la UE", ha afirmado el político conservador en una rueda de prensa, después de reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido las palabras de Scholz y Fiala. También ha apostado por una reforma del mercado eléctrico europeo, después de señalar que se diseñó "por otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el contexto de una guerra en Ucrania al ligar el precio del gas a otras energías. "Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha señalado Von der Leyen.

El jefe del Gobierno de la República Checa ha recordado que, hasta hace apenas unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, alguna cosa que ha cambiado después del fuerte encarecimiento que ha creado una "situación insostenible". Lo que ha pasado en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, "algún tipo de intervención", ha reconocido Fiala, quien ha considerado posible una "desligadura de los precios de la electricidad, de los precios del gas".

Para Scholz, los actuales precios de la energía son "injustificados, porque los costes de generación no son tan altos", lo cual lleva a Alemania a pedir "un cambio estructural que contribuya al hecho de que los precios bajen con rapidez". Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares, lo cual se ha conseguido parcialmente mediante la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas líquido (LNG), para así no tener que depender del gas natural ruso. Pero ahora, "después de haber superado este primer trabajo, se trata de asegurar que los precios no sean tan altos", ha recordado el socialdemócrata al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.

Precios récord

El precio del gas natural marcó un récord histórico este viernes a consecuencia del miedo que supone un posible paro del suministro por parte de Rusia. En los últimos meses, el precio del gas natural ha ido aumentando sin detenerse más de un 10% diario y se ha más que triplicado desde principios de año. La semana pasada, la compañía de gas rusa, Gazprom, informó de que volvería a interrumpir de nuevo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Strem 1 del mar Báltico durante 3 días a partir del próximo miércoles, 31 de agosto a causa de trabajos de mantenimiento. Según Gazprom, es necesario un mantenimiento renovado a causa de las turbinas defectuosas. El temor que suscitan estas tareas de mantenimiento es que puedan provocar un paro total del suministro.

Desde mediados del mes de junio, la empresa gasística ha ido cortando el suministro de gas en Alemania, primero al 40% del importe original, y finalmente al 20%, después del mantenimiento del mes de julio, que se alargó dos semanas. Desde aquel momento, sólo han pasado 33 millones de metros cúbicos de gas natural por la cañería. La crisis del gas natural en Europa se va agravando, Noruega es otro ejemplo de disminución de suministro, a causa de los trabajos de mantenimiento no programados a raíz de unos problemas técnicos que se han detectado a los yacimientos de gas.