"Las medidas no resisten. La reforma de las pensiones de 2013 está caducada". Así de contundente se ha mostrado el PDeCAT en el pleno monográfico sobre las pensiones que esta mañana se ha celebrado en el Congreso. El portavoz del partido en la Cámara baja, Carles Campuzano, ha instado al ejecutivo de Rajoy a abrirse a revisar el sistema de pensiones al haberse evidenciado, bajo su punto de vista, que es necesario reformarla a través de la comisión del Pacto de Toledo.

El PDeCAT se ha sumado a las críticas expresadas en bloque por la oposición. Campuzano ha recordado que la última reforma de las pensiones, que introdujo la subida de las ayudas según el nuevo Índice de Revalorización, se aprobó en un Congreso con una configuración parlamentaria distinta, en la que los populares ostentaban la mayoría de los escaños.

"Cuando se gobierna desde la soledad, desde la mayoría absoluta y sin el apoyo de los interlocutores sociales, las reformas no resisten", ha expuesto el portavoz del PDeCAT, justo antes de calificar la reforma popular de "caducada".

Campuzano ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se abra a negociar un nuevo sistema: "Rectifique", ha dicho el portavoz tras un discurso del jefe del ejecutivo español en el que ha condicionado la reforma de las pensiones a la aprobación de los presupuestos de 2018, que se mantienen parados por la negativa del PNV a dar apoyo a unas cuentas de Rajoy si persiste la aplicación del 155 en Catalunya.