El Parlamento Europeo ha prohibido la exposición 'Presos políticos en la España contemporánea' que se retiró de ARCO, y que el eurodiputado de ERC Jordi Solé quería llevar a Bruselas. En una reunión este martes, el grupo de cinco eurodiputados que se encarga de evaluar las propuestas de exposiciones ha decidido vetar la muestra de Santiago Serra.

Desde el Parlamento Europeo han explicado que las dos exposiciones se han vetado porque "probablemente" hubieran provocado "reacciones adversas" y la normativa sobre exhibiciones de la cámara dice que en ningún caso se pueden aceptar muestras que puedan generar "disturbios". Las mismas fuentes insisten en que la Eurocámara es una institución donde hay "política cada día" pero que el formato de las exposiciones se tiene que centrar en elementos "culturales".

El mismo grupo también ha decidido no dar permiso para exponer una muestra de fotografías sobre el "constitucionalismo en Catalunya" que quería hacer a la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, exmiembro de UPyD. Esta propuesta recogía fotografías de Tarradellas, el atentado de Hipercor o Albert Boadella, entre otros.

Fuentes del parlamento indican que no se trata de una situación "excepcional" y que en otras ocasiones han vetado exposiciones de temáticas como el aborto, la revolución bolchevique de 1919 o Irán. El Parlamento Europeo también prohibió en el 2013 al entonces eurodiputado Raül Romeva una exposición sobre fosas comunes.