Nueva reprobación de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, por el caos de Rodalies. Diez meses después de convertirse en la primera consellera del Govern de Salvador Illa reprobada en el Parlament, Paneque vuelve a recibir un nuevo castigo de la Cámara catalana, que también ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente. El pleno ha votado dos mociones de Junts y de la CUP, que han recibido el apoyo de ERC, PP y Vox, la abstención de Comuns y Aliança Catalana y el voto en contra del PSC, en las que se responsabiliza a la consellera de la mala gestión en la crisis de Rodalies. Las dos mociones piden que el president, Salvador Illa, cese a la consellera.
La moción de Junts responsabiliza a la consellera por su "mala gestión en la crisis de Rodalies, la falta de información a los usuarios y la falta de planes alternativos de transporte eficientes". La CUP pide la dimisión de la consellera por la mala gestión (comunicativa, informativa y de respuesta urgente) y que, en caso de no dimitir, el president la cese o asuma como propias la falta de fiscalización a Adif y Renfe y la mala gestión. Por su parte, la moción de ERC, que también ha sido aprobada, pide en su moción "que la responsable de la conselleria asuma la responsabilidad política pertinente ante la crisis del servicio de Rodalies", sin entrar en más concreciones, lo que ha provocado los reproches de Junts.
Entre las mociones aprobadas de Junts hay una en la que se insta al Govern a denunciar a Renfe y Adif a los tribunales por la responsabilidad civil y penal ante la crisis de movilidad ferroviaria y "sus fatales consecuencias", pero se ha rechazado con el voto en contra de ERC, la petición de este grupo para exigir el traspaso de Rodla.
El portavoz de Junts, Salvador Vergés, ha dedicado su intervención a explicar el informe en el que demuestran la viabilidad de rescindir el contrato con Renfe. Según el diputado de Junts, el mantenimiento del contrato con la operadora es "por voluntad política" y no por ninguna limitación contractual. Vergés ha detallado los pasos que debería seguir el Govern para rescindirlo, a través de un expediente, y con un periodo de transición y medidas cautelares previstas por la legislación europea para garantizar la continuidad del servicio. Así mismo, ha recordado que Ferrocarrils de la Generalitat ya tiene experiencia de operar trenes sobre la infraestructura de Adif. El diputado de Junts ha rechazado el traspaso que ha pactado el Govern, que ha definido como "fake al 49,9%" y de "sumisión".
Desde ERC Esther Capella ha tildado de inaceptable las incidencias constantes de los trenes, porque representa horas de vida de aquellas personas que hacen "el acto de fe de coger Rodalies" y porque "esto quiere decir tener un país parado, secuestrado". Ha denunciado que esta situación es resultado de una desinversión crónica de los gobiernos de PSOE y PP, "de abandono y maltrato", y que los responsables del desbarajuste son Renfe, Adif y el ministerio de Transportes. Capella ha denunciado que, ante esta situación, el Govern Illa ha demostrado falta de ambición nacional y ha fallado; no ha tenido capacidad para plantarse ante el gobierno de Madrid ni para liderar la crisis; y ha actuado como sucursal del gobierno del PSOE. "La gente necesita que ustedes actúen, que exijan, que fiscalicen, y esto no ha pasado", ha advertido para reclamar a continuación que se asuman responsabilidad. "Lo que ha pasado estos días no puede quedar en un debate, en un titular, tiene que tener consecuencias en forma de responsabilidades, y tiene que traer soluciones", ha advertido Capella, que ha rebatido los reproches de Junts y ha defendido que el traspaso pactado por ERC con el gobierno es la solución.
El diputado de la CUP Dani Cornellà ha pedido la dimisión de la consellera, "no por temas personales sino puramente políticos". Ha admitido que no es responsable de la desinversión, que ha atribuido al partido socialista y al PP, pero ha reprochado la mala gestión que se ha hecho de las incidencias. "Es por eso que pedimos su dimisión, no por el estado de abandono que sufre la red", ha remachado. Cornellà ha reiterado que fue un error dejar en manos de la macroconsejería de Paneque la política de vivienda, movilidad y transición ecológica, porque las respuestas que da el Govern a estos temas son "erróneas, ineficaces y de mala gestión". No solo eso, ha reprochado a Paneque su prioridad por estar presente en Girona, donde es candidata del PSC al Ayuntamiento, y ha puesto como ejemplo que estaba en el foro gastronómico de Girona "probando tortillas o lo que fuera" el día de huelga de maquinistas. La CUP alerta de que si el Govern no mueve ficha es que asume el caos que se ha generado como propio, y ha advertido que el mal mantenimiento estructural de la red pone en riesgo la vida de los usuarios.
Juan Fernandez del PP ha advertido que "cuando lo excepcional se convierte en cotidiano, no es un problema técnico, sino político". "Rodalies es el símbolo de una Catalunya en colapso estructural", ha denunciado, además de señalar a ERC y Junts como "cooperadores necesarios del desastre que representa Pedro Sánchez".
Vox ha pedido también la dimisión de Paneque, mientras que los Comuns no ha queridos hablar de dimisiones y Silvia Orriols, de Aliança Catalana, ha reprochado que se pida el cese de una consellera que llegó "hace cuatro días".
