El Parlament no mueve ficha y mantiene el debate de política general fijado para el 25 y 26 de septiembre, a pesar de la coincidencia con el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, fijado por el TSJC. Así lo ha decidido la mayoría independentista que conforma la Junta de Portavoces de la cámara catalana, a petición de Torra, aunque el PSC había pedido cambiarlo y Cs y PP también se habían sumado. La oposición acusa al presidente del Govern de "utilizarlos" y de querer continuar con la estrategia de la "confrontación".

Según ha explicado fuentes de JxCat al acabar la reunión, el jefe del ejecutivo "no tiene ningún interés en cambiar la fecha" y considera que si alguien tendría que modificar el día, es "quien ha convocado segundo", que en este caso sería el TSJC. "Sería lógico que el tribunal cambiara la fecha del juicio", añaden desde esta lado del arco parlamentario, que consideran que el tribunal haya escogido estas fechas "sin querer". Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fecha del pleno está marcada en el calendario desde julio, pero que el pleno no está convocado oficialmente, ya que siempre se hace la semana antes. Un hecho en el cual se coge la oposición para pedir un cambio.

El PSC acusa a Torra de "utilizarlos"

En este sentido, la oposición no entiende por qué no se puede cambiar la fecha cuando se ha hecho muchas otras veces por motivos menos "importantes" y cuándo todavía no está convocado oficialmente. Fuentes del PSC, que son los que han hecho la petición formar de cambiar la fecha durante la reunión de esta mañana, aseguran que no quieren que "el Parlament sea utilizado para confrontar instituciones". "Aquí hay o seguir confrontando o pasar página, y el presidente quiere seguir confrontando", han apuntado las mismas fuentes.

De manera similar lo ven desde Cs y el PP que defienden que si el presidente desobedece y no se presenta al TSJC no quieren que sea "por culpa" suya. El diputado Nacho Martín Blanco, en declaraciones a los medios después de la reunión, ha añadido que Torra "no es un dios que está por encima de las leyes" y que, por lo tanto, tiene que hacer frente a esta responsabilidad "como cualquier otro ciudadano" yendo a declarar.

Los comunes, por su parte, consideran que el TSJC tendría que haber respetado la convocatoria del pleno y haber propuesto otra fecha, pero no entienden por qué Torra no ha pedido un aplazamiento y consideran que es él quien tiene "la pelota sobre el tejado" para hacer que se "respete" la soberanía del Parlament. ​

El TSJC, contrario a cambiar la fecha

La decisión de la cámara catalana ha coincidido en el tiempo con el pronunciamiento del TSJC de no cambiar la fecha del juicio. Torra presentó la semana pasada un escrito para pedir la nulidad del juicio, en el que criticaba y reprochaba al tribunal la elección de la fecha. Así, el presidente no pidió formalmente un cambio de fecha, pero sí que ha advertido que en caso de que acaben encabalgándose, se plantea no presentarse al juicio para asistir al debate de política general.

El tribunal asegura que la agenda del presidente está libre aquellos días y defiende que en el recurso de forma que presentó el equipo de abogados del presidente no se adjunta ninguna documentación que justifique un cambio de fechas. Por lo tanto, mantiene el juicio para el 26 y 27 de septiembre. Torra está acusado de desobediencia por no haber descolgado la pancarta por la libertad de los presos y exiliados durante la última campaña electoral.

El diputado Nacho Martín Blanco, en declaraciones a los medios después de la reunión, ha añadido que Tuesta "no es un dios que está por encima de las leyes" y que, por lo tanto, tiene que hacer frente a esta responsabilidad "como cualquier otro ciudadano" ido a declarar.