Diversos incidentes protagonizados por Vox y Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya, que han agitado el hemiciclo, serán investigados por la cámara, que ha decidido abrir lo que se denomina "procedimientos de verificación", informa este jueves la agencia ACN. La vía la ha decidido abrir la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament, órgano que se ha reunido de forma extraordinaria a petición de ERC y Comuns y que cree que los diputados de Vox Joan Garriga y Júlia Calvet y la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, han vulnerado el Código de Conducta de la cámara.

La reunión de urgencia de este órgano se ha producido tras el incidente que protagonizó el miércoles Joan Garriga en el marco de la celebración del homenaje a Lluís Companys. En este contexto, Vox decidió colgar un cartel con el lema 'Companys asesino' en una ventana de sus despachos que da al patio de la biblioteca del Parlament, justamente el día en que en ese espacio se celebraba un acto de homenaje al expresidente asesinado por el franquismo. Tras estos hechos, Garriga aún protagonizó un incidente violento durante la Junta de Portavoces. Al presidente del grupo parlamentario de Vox se le acumulan los procedimientos de verificación porque también tiene una investigación abierta, a instancias del PSC, por lo que dijo en el pleno del 8 de mayo estableciendo un vínculo entre socialistas y prostitución. "Financiación ilegal es lo que ha hecho el bipartidismo durante años, y corrupción: gastarse el dinero en drogas y prostitutas como han hecho los socialistas", dijo.

A su compañera de partido, Júlia Calvet, también la investigan por haber dicho en julio en la Comisión de Políticas de Juventud que la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, lideraba "uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de este Parlamento", en relación con el caso de la DGAIA. Por su parte, a Sílvia Orriols se la investiga por un ataque a la diputada de ERC Najat Driouech. La líder de AC acusó a Driouech de "normalizar la misoginia y el fundamentalismo islámico" por el hecho de llevar velo. La misma Comisión tenía que decidir si también se investigaba a la diputada de la CUP Laure Vega por decir en el pleno del 12 de marzo que en Cataluña "lanzar piedras a los Mossos y quemar contenedores es un hecho cultural propio", haciendo referencia a un mensaje en X del humorista Manel Vidal. Vox reclamó abrir la investigación contra Vega, pero la Comisión ha rechazado hacerlo. Orriols, en un mensaje en X, ha cuestionado la iniciativa de la Comisón.

Tan pronto como se apruebe el inicio de los procedimientos de verificación a Garriga, Calvet y Orriols, la comisión deberá elevar un informe a la Mesa, tipificando una eventual conculcación del Código de Conducta. Los diputados afectados por estos expedientes tendrán derecho a exponer su versión, tanto por escrito como oralmente, en el plazo de 15 días desde que reciban la notificación. La decisión final sobre una hipotética sanción, que puede ir entre los 600 y los 12.000 euros, recae en la Mesa.