El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ha denunciado la imagen publicada por el digital Girona Notícies en la que aparece la presidenta de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, sobre el cuerpo del president en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, abatido en el suelo. "La creación con inteligencia artificial y publicación de una imagen hiperrealista donde se ve a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, sobre el cuerpo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede ser considerada una incitación a la violencia", afirma el CIC en un contundente comunicado emitido este miércoles. El organismo considera "muy preocupante" lo que califica de "mensaje de violencia y odio difundido por el portal Girona Notícies, que va mucho más allá de una vulneración del Código Deontológico".
La imagen en cuestión, publicada el lunes pasado acompañando una información con el título “Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se llevan el voto descontento de Junts”, es la que dio pie a la elaboración mediante la IA en la red social X de los dos vídeos después retirados por sus anónimos autores en uno de los cuales aparece Orriols disparando un tiro a la cabeza a Puigdemont. Se da la circunstancia de que Girona Notícies es el único medio local al que Orriols, alcaldesa de Ripoll, no ha retirado la publicidad institucional, al prorrogar un contrato por anuncios de ferias y mercados proveniente del anterior mandato del alcalde de Junts. Orriols, que tal como también anunció Junts, denunciará los vídeos anónimos, ha rechazado, en cambio, condenar la imagen de Girona Notícies, que también fue creada con IA.
Métodos de desinformación de la extrema derecha
El CIC es una entidad independiente, impulsada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que vela por el respeto de los principios de ética periodística del Código Deontológico aprobado en 1992 en el II Congreso de Periodistas de Cataluña. El Consell recuerda que ya alertó en un comunicado del 26 de junio de 2023 del riesgo que a su parecer representan "los métodos de desinformación que practica la extrema derecha, tanto desde la política como desde supuestos medios de comunicación".
🔵El CIC denuncia el mensaje de violencia y odio que transmite la imagen de Sílvia Orriols sobre el cuerpo de Puigdemont, generada por el portal Girona Notícies.
— Consell de la Informació de Catalunya (CIC) (@CICfundacio) October 23, 2025
Considera que va mucho más allá de una vulneración grave del Código Deontológico https://t.co/bJrUVISHXJ pic.twitter.com/roO1bROVkp
En el comunicado, el CIS apela a un uso "ético, transparente y responsable" de la inteligencia artificial, "una tecnología que ha demostrado su gran potencial, pero de la que aún se desconoce el alcance de sus riesgos". En el caso de la imagen que mostraba a Orriols encima de Puigdemont como si fuera un trofeo de caza, el CIC señala que en un contexto comunicativo de sociedad conectada a través de la red de manera permanente, "la imagen de Orriols y Puigdemont generada por Girona Notícies no ha hecho más que contribuir a expandir el odio y la desinformación a través de Internet".
Clara incitación al odio y la violencia
Los dos vídeos anónimos que Aliança Catalana denunciará, al igual que también ha anunciado Junts, tienen como base esta imagen previa, como expone detalladamente el CIC: "A partir de esta imagen un usuario anónimo de X, con una cuenta recién creada este mes y que ya ha sido eliminada, ha elaborado un vídeo que aún va más allá y muestra a la líder de Aliança Catalana disparando contra el expresidente de la Generalitat, en lo que es una clara incitación al odio y la violencia". "El gag se ha extendido rápidamente por la red gracias a la difusión hecha por usuarios -la gran mayoría, anónimos- de extrema derecha", concluye.
Afinidad de 'Girona Notícies' con Aliança Catalana
Sobre la afinidad editorial del digital Girona Notícies con el partido de Sílvia Orriols, el comunicado del CIC es también rotundo al destacar que, en los últimos meses, "se ha caracterizado por ofrecer una amplia cobertura de Aliança Catalana combinada con informaciones sobre inseguridad e inmigración". "Esta no es la primera vez, sin embargo, que el CIC detecta un comportamiento irresponsable del portal, que ha recibido numerosas quejas y que a menudo ha incumplido varios puntos del Código Deontológico", remarca. Este martes, Orriols ha insistido en la red en que ella simplemente se ha limitado a prorrogar el convenio publicitario sobre ferias y mercados con el digital gerundense.