Despedida energética. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha participado este domingo en su último acto político como máxima representante de la entidad independentista, junto con el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez (los cargos se renuevan el próximo mes y ninguno de los dos puede optar a la renovación). Pero el ambiente no ha sido triste y amargo, sino todo lo contrario. Los dos dirigentes han aprovechado la oportunidad para animar al movimiento independentista, que se encuentra en uno de sus momentos más bajos de los últimos años, con intención de revitalizarlo. Así, Paluzie se ha expresado con toda contundencia: "Con el estado español no se negocia, solo se le derrota como hicimos el 1-O".

En un acto celebrado este mediodía en un Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès lleno a rebosar, Paluzie ha sido recibida con aplausos por un público entregado que se ha puesto de pie. La presidenta ha aprovechado su último acto para cargar contra los partidos independentistas en el Govern y contra sus políticas. "Coger fuerzas para un nuevo intento de embate es una cosa, y cerrar por arriba un pacto de estabilidad es otra", ha dicho. "Hay pausas que no sirven ni para ganar tiempo. Hay pausas que son retrocesos". Precisamente en esta línea, ha criticado con dureza tres cuestiones de actualidad: la mesa de diálogo "inexistente, que no se reúne y normaliza el conflicto"; el debate sobre los Juegos de Invierno con Aragón, que permite al Estado reír "porque nos tiene donde quería"; y el pacto entre ERC, Junts, PSC y comuns por la lengua: "Una ley aprobada por el Parlament no puede hacer vehicular el castellano".

 

Además, Paluzie también ha querido hacer un repaso del procés independentista en los últimos años, recordando el papel de la Assemblea en situar el 1-O en la estrategia de los partidos políticos. "El referéndum es lo mejor que ha hecho este pueblo sometido en siglos". También ha reivindicado la ANC en la actualidad y su participación en foros para internacionalizar la vulneración de derechos y "preparar la ruptura para cuando nos encontremos en un escenario como el de octubre de 2017". Es por eso que ha animado a todos los asistentes al acto de hoy a movilizarse para "desmontar el pacto de estabilidad y retomar la ofensiva independentista". "No nos quedaremos en casa, vosotros podéis parar este despropósito", ha clamado.

 Paluzie Pau de la Calle

"En España, ser catalán es un defecto a erradicar"

En su intervención, David Fernàndez también ha sido absolutamente contundente, y ha puesto en su punto de mira los principales partidos independentistas. "No podemos esperar a que las instituciones quieran asumir el liderazgo que les corresponde", ha dicho, antes de señalar a los partidos soberanistas en el Parlament: "Nunca una mayoría independentista tan mayoritaria había sido tan inútil para avanzar a escala nacional. No hemos parado de hacer renuncias. Ahora, los políticos del 52% son el principal problema para avanzar hacia la independencia". En esta misma línea, también ha criticado con dureza la mesa de diálogo "fantasma" y los Juegos de Invierno "españoles", y ha avisado de que solo con la independencia se logrará la plena soberanía para hacer posible la protección del catalán y unos "Juegos Olímpicos catalanes". Y ha acabado por situar el referéndum del 1 de octubre como el "resultado legítimo que se tiene que implementar", un mensaje que ha compartido enérgicamente el público.

Por otra parte, Fernàndez también ha señalado España. "Vivimos en un país donde el Estado nos roba, nos agrede y nos maltrata, donde los jueces deciden nuestro futuro. Ayer fue el 155, la prisión y el exilio, y ahora son las manifestaciones y el 25%", y ha alertado de que "mañana será el 50% y lo acabarán prohibiendo". Así, ha sido contundente cuando ha sentenciado que "en España, ser catalán es un defecto a erradicar". En esta misma línea, no ha desperdiciado la oportunidad para denunciar también el Estado como "endémicamente anticatalán" y ha subrayado la imposibilidad de reformar España.

Fernàndez Pau de la Calle

Hoja de ruta con apoyo unánime

El de hoy ha sido un acto que ha tenido como objetivo presentar el nuevo posicionamiento político de la entidad. La Assemblea consiguió aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad independentista hace solo un par de semanas con un rotundo 96% de los votos de los socios que participaron en los comicios internos. El documento, resumidamente, insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Assemblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. También apuesta para liderar y consolidar el movimiento independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos, dar impulso a la acción en el frente internacional, y defender el catalán y la inmersión lingüística, entre otras líneas a seguir.

Más Consell per la República y menos mesa de diálogo

Una de las apuestas más destacables en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas en las próximas elecciones del Parlament y hacer la independencia. También se emplaza al nuevo secretariado nacional a determinar los mecanismos democráticos necesarios para la composición de la lista cívica, que en cualquier caso, tendría que ser ratificada por los socios. Además, una enmienda aprobada pide "proponer una candidatura única con estrategia compartida a las formaciones independentistas o, en caso contrario, promover el voto en blanco o nulo" de cara a las próximas elecciones generales.

En cuanto a las seis enmiendas a la hoja de ruta aprobadas por las bases de la Assemblea, el mensaje que se lanza es muy claro: los socios quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las enmiendas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el CxRep". Pero la enmienda que más apoyo ha recibido por parte de los votantes ha sido la que hacía referencia a la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado. El texto inicial ya era crítico, describiendo este espacio de reunión como una muestra del autonomismo de la Generalitat y de la nula voluntad de confrontación. Ahora, sin embargo, incorpora una última línea que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el estado español internamente y lo legitima internacionalmente".

ANC Pau de la Calle

Fin de la era Paluzie

El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria (AGO) de la Assemblea Nacional Catalana y, con ella, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. En ellas no solo se tendrá que sustituir a Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del secretariado, por lo que también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.