Los Juegos de Invierno, marca España. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha pronunciado hoy sobre la candidatura de los Pirineos para el año 2030, y no ha escondido su evidente interés porque se celebren en España. Si bien la Generalitat de Catalunya planteó inicialmente la opción que los Juegos del 2030 se celebraran exclusivamente en los Pirineos catalanes, esta opción ya se ha quitado de encima la mesa después de que Aragón y también Andorra se hayan interesado para acoger algunas de las pruebas deportivas. De hecho, España ya plantea una apuesta conjunta entre Catalunya y el Aragón como la primera opción, y así lo ha evidenciado el presidente del COE: "Necesitamos un proyecto que una y que dé una gran imagen de España hacia el exterior".

Alejandro Blanco no se ha apartado de esta retórica para dejar clara una realidad: "La candidatura es del país, y nadie puede pensar en hacerla en un territorio determinado si no piensa que estamos en España". Así, ha recordado que la candidatura tiene que ser presentada por el COE, y, por lo tanto, es este quien presenta el proyecto definitivo. El presidente ha hecho estas declaraciones en un acto de la Fundación Rafael Campalans, una organización a la órbita del PSC, acompañado precisamente por el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa. El líder de la formación también ha compartido la visión de Blanco para asegurar que los Juegos de Invierno de 2030 pueden ser "una oportunidad de reencuentro entre Catalunya, Aragón y toda España".

Dificultades en presentar la candidatura

Pero los dos protagonistas también han querido pronunciarse sobre las dificultades que está experimentando la candidatura, especialmente con respecto al apoyo por parte del Govern, que realizará una consulta popular en los Pirineos para avalarla. "La pregunta es si podemos presentar una buena candidatura", ha dicho Alejandro Blanco. "La base es el entendimiento y el diálogo, si somos capaces, en un momento de confusión, de tener una idea común y trabajar conjuntamente". En este sentido, ha avisado de que los peores rivales para hacer ganadora la candidatura catalanoaragonesa no son los otros países que puedan presentarse, sino "nosotros mismos". Pero ha explicado que todas aquellas personas con quienes se ha reunido (sindicatos, patronales, alcaldes y deportistas) le han mostrado su apoyo a la candidatura, y ha instado a los políticos a respetar esta voluntad.

En este sentido, Salvador Illa ha pedido apartar la "mala política" con el fin de hacer posibles los Juegos en el 2030. "La gente quiere volver a la política del respeto, de los acuerdos, en lugar de mirar a aquello que nos divide, tenemos que mirar a aquello que nos une". Así, ha lamentado que algunas personas se empeñen en generar problemas, pero ha manifestado su confianza en que la mayoría de políticos catalanes están a favor de la candidatura. Además, Illa ha apostado para que los Juegos de Invierno sirvan para mejorar la situación de los vecinos del Pirineo y ha clamado por no perder esta oportunidad. "Catalunya necesita retos", ha concluido.

En contra de la consulta de los Juegos

Este mismo martes, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ya se refirió a los Juegos de Invierno para reafirmar la negativa de su partido a realizar una consulta popular sobre si se tiene que presentar una candidatura para el año 2030. "Somos contrarios a la consulta. Gobernar es decidir, y el Govern tiene que ser valiente y ambicioso, presentando la candidatura si le parece conveniente", avisó. En esta línea, también se dirigió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para instarlo a reunirse con el presidente de Aragón y tratar la cuestión de la candidatura conjunta, aunque fue Javier Lambán quien canceló una reunión que tenían que celebrar a finales de enero. "Los dos tienen que tener interés para hablar, para hacer una candidatura potente. Yo creo que la inteligencia de los dos presidentes hará que la reunión tenga lugar", previó.