La mesa de diálogo no tenía fecha y sigue sin tenerla. Desde su mensaje de Sant Esteve, el president Pere Aragonès ha insistido en la necesidad que se devuelva de reunir el órgano de negociación entre los dos gobiernos. Pero desde La Moncloa siguen postergándola sine die. Hoy ha sido la ministra-portavoz Isabel Rodríguez quien ha asegurado que se reunirá "cuando haya acuerdos relevantes" a debatir y sellar. Mientras tanto, la única fecha cerrada que hay es la de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que se reunirá el próximo viernes 18 de febrero en Barcelona, una vez pasadas las elecciones autonómicas de Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Isabel Rodríguez ha asegurado que el diálogo es la "marca" del ejecutivo central, que está "orgulloso de haber recuperado el diálogo con la Generalitat" y haber vuelto a una situación de "normalidad". Se ha "reafirmado" en esta apuesta a través los diversos órganos de interlocución bilaterales. Sin embargo, cuando se le ha preguntado por la fecha de la próxima reunión de la mesa de negociación, se ha limitado a decir que "se celebrará cuando tengamos acuerdos relevantes que llevar".

 

También se le ha preguntado sobre si esta mesa de diálogo, que no se reúne desde el pasado septiembre a Barcelona, podría condicionar la presencia del president Aragonès a la conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará el próximo 25 de febrero en la isla canaria de La Palma. La dirigente socialista ha asegurado que esperan que participen todos los dirigentes autonómicos, también el president de la Generalitat. En este sentido ha remarcado cómo las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas han participado de los encuentros preparatorios.

"Esperamos que participen porque abordaremos cuestiones importantes: no sólo la situación de la pandemia, sino sobre todo la recuperación económica, el despliegue de los fondos europeos y la participación imprescindible de las comunidades autónomas en esta tarea", ha sostenido Isabel Rodríguez, que ha remachado: "Aquí Catalunya, como el resto de comunidades autónomas, tienen un papel muy importante a asumir".

El Govern la quiere celebrar pronto

Ya hace días que desde La Moncloa trasladan que la reunión de la mesa de diálogo se aplazará hasta la primavera, como mínimo. La respuesta por parte del Gobierno a fijar una fecha para la nueva reunión de la mesa de diálogo es que hay prisa. La semana pasada, el conseller de Empresa, Roger Torrent, aseguraba que "no se puede dilatar más porque no habrá más oportunidades históricas como esta". Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dio por hecho que este enero estaba perdido pero aseguraba que "esperaban que fuera a principio de año".