El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avisa que los problemas del servicio de Rodalies de Catalunya no ser solucionaran de manera “milagrosa” simplemente con el traspaso del servicio a la empresa mixta codirigida por la Generalitat de Catalunya y por el Estado. En una entrevista para El Periódico publicada este domingo, el titular de la cartera de Transportes asevera que hará falta “invertir mucho” en Rodalies de todas formas y que la cesión per se no es suficiente para conseguir un servicio “puntual, previsible, fiable y eficaz”. “Si no renovamos las líneas, si no ampliamos capacidad, si no tenemos trenes nuevos, ya puedes tener un gestor maravilloso, que estaría limitado (…) Todo debe ir de la mano”, ha aseverado Puente.
En cuando al estado del traspaso, el ministro ha revelado que la expresa mixta Generalitat-Estado está casi a punto y que tan solo falta el trámite de una firma en notaría. Así, una vez resuelto esto, a lo largo de 2026 la tarea será la de comenzar a dotar a la empresa de medios y estructuras organizativas para su puesta en marcha. “Se han cuadrado las piezas del puzle de una forma razonable. Había intereses muy variados, no digo opuestos, pero sí diferentes y yo creo que esto se ha resuelto razonablemente bien”, ha valorado el titular de Transportes. Puente ha asegurado que en el modelo esbozada la Generalitat tendrá “la última palabra y el mango”.
Preguntado por las numerosas incidencias que presenta el servicio ferroviario catalán, el ministro ha afirmado que Rodalies “está en la tormenta perfecta”, lo que lleva a que el usuario no perciba, dice, lo “muchísimo” que está haciendo el Gobierno con inversiones de “más de 3.000 millones de euros”. Para el ministro, una de las dificultades reside en compaginar las numerosas obras que se están realizando en la infraestructura con mantener el servicio en activo. “Es el ecosistema de cercanías más potente de España, el más complejo, el más antiguo, el que tiene más problemas de capacidad y no solo hay que mejorar lo que ya hay, sino que hay que incrementar capacidad, lo que implica más obras”, ha resuelto Puente.
Asimismo, el ministro de Transportes ha admitido que “en Catalunya no gusta que lo diga”, pero que existe “una panoplia desproporcionada de causas externas a la infraestructura”. En este sentido, ha enumerado factores como “atropellos, vandalismo, robos de cable”. “Rodalies acapara el 50% de las incidencias de estas características que se dan en la red ferroviaria de toda España”, lo que, ha insistido el ministro Puente, esto contribuye a la citada “tormenta perfecta” que padece el sistema ferroviario catalán.
El 82% del corredor mediterráneo avanza
En cuanto al corredor mediterráneo, Puente asegura que “el 82% de este proyecto está ejecutado o en ejecución”, mientras que cuando el actual gobierno se hizo cargo “el 60% no tenía ni un papel”, asegura el titular de Transportes. “El 2027 estará operativo entre Almería y la frontera francesa. No pido que crean mis palabras, pido que miren la obra. Está ejecutada, certificada y a la vista”. Cuando el corredor mediterráneo esté en marcha, explica el ministro, la demanda será “enorme”. “Por eso es necesaria la conexión Barcelona-Lleida para aflojar la línea por Tarragona”, ha apuntado.
Comprar trenes a China: “En Europa los plazos de pedidos no bajan de cinco años y hay precios altos”
En paralelo, Puente ha comentado que está “valorando seriamente” comprar trenes a China. “No es ningún juego. La industria europea necesita reaccionar y creo que alguien se tiene que poner”, apuntado. “Tenemos un problema de escala. Los chinos van con uno o dos fabricantes enormes. Y esto los hace muy competitivos”, ha puesto sobre la mesa el ministro. “En Europa tenemos plazos de pedidos que no bajan de cinco años y también precios altos. Esto hace que tengamos que mirar hacia otras direcciones. En la Unión Europea tenemos muchos fabricantes, pero que ahora no están en condiciones de servir los pedidos en el tiempo que hace falta”, ha lamentado el titular de Transportes, que ha cifrado la necesidad española en 40 trenes de alta velocidad, material de media distancia, Avant y de Rodalies
