El primer investigado citado a declarar al juzgado por las movilizaciones durante el aniversario del 1-O en Girona ha decidido "no cooperar" y no entrar a declarar este jueves. Se trata del denunciado por los Mossos d'Esquadra por desórdenes públicos, ultraje a la bandera, daños y delito leve de lesiones por supuestamente formar parte del grupo de manifestantes que entraron en la sede de la Generalitat y descolgaron la bandera española.

Posteriormente, el juzado de instrucción 4 de Girona ha ordenado la detención del investigado. Segun informa el TSJC, el magistrado ha ordenado que lo arrestaran y lo condujeran al juzgado para prestar declaración.

El investigado, Jordi Alemany, no ha entrado a declarar pero sí que ha acudido a las puertas del juzgado de Girona, juntamente con otros investigados, donde ha realizado declaraciones públicas. "Con los compañeros de la campaña '21 razones' hemos decidido que no me presentaría, opto por la no cooperación con la justicia española", ha dicho.

Alemany, que también es miembro del secretariado nacional de la ANC, ha criticado la actuación de los Mossos y los ha acusado de contribuir en la estrategia represiva contra el movimiento independentista. "Os exigimos como policía que estéis al lado de vuestro pueblo", ha dicho. El activista defiende la desobediencia pacífica: "No podemos ceder a la represión como han hecho nuestros líderes, que están de rodillas, el govern autonomista está traicionando el pueblo y, si nos acusan de protestar, lo que tenemos que decir es que lo volveremos a hacer".

bandera quemada girona - acn

ACN

En las puertas de los juzgados se ha concentrado una treintena de personas para dar apoyo al investigado. Los activistas también han colocado en la entrada del edificio una bandera española medio quemada y una placa de unas dependencias de la subdelegación del Gobierno.

La próxima semana están citados a declarar el resto de investigados, entre ellos los 16 detenidos por la policía española el 16 de enero por el corte del AVE. Entre ellos están el alcalde de Verges (Baix Empordà), Ignasi Sabater, y el de Celrà (Girona), Dani Cornellà, ambos de la CUP.

El Ministerio "miente"

En una pregunta del senador de EH Bildu Jon Iñárritu al Senado, el Ministerio afirmó que los detenidos "fueron citados por cumplimentar, con asistencia letrada, la toma de las correspondientes declaraciones". "Se les citó a todos ellos a las 11.30 del mismo día en la comisaría", añade.

Uno de los abogados de la defensa, Benet Salellas afirma que es "extremadamente grave" que el Ministerio del Interior "mienta". Salellas cree que el Ministerio está intentando crear "una falsa realidad" diciendo que "las detenciones se produjeron por incomparecencia de los citados". Los abogados de los arrestados están ultimando una denuncia contra la policía española por detención ilegal y lesiones.

"Sabemos que esto no es así", afirma el abogado que subraya que estas citas "no existen". "Es extremadamente grave y terrible que para justificar detenciones arbitrarias e injustificadas, la respuesta del ministerio sea a través de mentiras y inventándose citaciones que no existieron", apuntó Benet Salellas.

Además, también critica que la respuesta del gobierno español niegue que los abogados de la defensa tuvieron problemas para acceder a la comisaría y por hablar catalán con los agentes que había en la entrada. "Hay testigos, quejas y constancia documental, es absolutamente indiscutible lo que pasó ese día, hay una voluntad de matar al mensajero insistiendo con un falso relato", concluyó.