El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reprochado al Ministerio del Interior que haya utilizado "las estrategias más asquerosas para infiltrarse en movimientos que defienden derechos colectivos" después de saberse otra infiltración policial en los movimientos sociales de Girona, ha señalado la entidad en un comunicado este viernes. Según ha adelantado la Directa, una agente de la policía española se infiltró en iniciativas antirracistas, independentistas y en defensa de la vivienda y se matriculó en un grado de la universidad con una identidad supuestamente falsa.

También en relación con la publicación de este viernes, Antich ha criticado que el cuerpo policial "incluso se ha infiltrado en la Escola Guillem Agulló y en (Re)voltes, dos proyectos de Òmnium que trabajan para fortalecer la sociedad y hacer frente a la extrema derecha". "¿De verdad que al ministro Marlaska le preocupa más (Re)voltes y la Escola Guillem Agulló que el ascenso de la extrema derecha? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ministro Marlaska para atemorizar y reprimir la disidencia política?", ha añadido Antich. Para el presidente de Òmnium, la noticia de este viernes "es la mayor evidencia que el Estado" espía los movimientos sociales por el potencial del movimiento independentista.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que, en tono irónico, ha publica en Twitter: "Mientras 'el Gobierno más progresista' hace que dialoga en realidad te espía y se infiltra con métodos propios de gobiernos no precisamente democráticos".

Cuarto caso de policías infiltrados

Maria, que es como se llama la policía infiltrada, llegó a Girona en septiembre de 2020, venía de Palma y se preparaba para asistir presencialmente a la escuela Aurea Formació, donde se había apuntado para cursar estudios de prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años. Maria llevaba un DNI falso con el nombre de Maria Perelló Amengual y, en poco tiempo, se convirtió en activista férrea de los movimientos sociales de Girona y Salt. El citado digital, después de una investigación exhaustiva, ha descubierto que Maria formaba parte de la 33.ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía española (CNP) y se había formado en la escuela de policía de Ávila los años 2017 y 2018 en compañía de Marco, Dani y Ramon, que no son los otros tres policías españoles, infiltrados en el activismo de Barcelona y València.