Una vez ya se ha anunciado y firmado el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, los juntaires activan todos los mecanismos para ratificar el pacto alcanzado con los socialistas. El primer paso será la comparecencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, este jueves a las 14 horas. Esta rueda de prensa la hará desde el Press Club de Bruselas. Una hora después de esta convocatoria, a las 15 horas, Junts reunirá a su ejecutiva de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con un orden del día que incluye la explicación y valoración del acuerdo, la convocatoria de un Consell Nacional extraordinario (es el máximo órgano del partido entre congresos) para este viernes a las 19 horas (que también será telemática) y la puesta en marcha de una consulta a la militancia del partido para que pueda ratificar el pacto. La votación empezará el sábado a las 12 horas y finalizará el domingo a las 18 horas, según ha podido saber ElNacional.cat.

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos
 

El inicio de la semana estuvo marcado por la reunión del secretariado permanente de Junts, que certificó entonces que todavía no había acuerdo con el PSOE. La mayoría de los integrantes de este órgano volvieron hacia Catalunya, mientras que Jordi Turull (secretario general), Laura Borràs (presidenta del partido) y Míriam Nogueras (líder de los juntaires en el Congreso) se quedaron en Bélgica con el president Carles Puigdemont para seguir las negociaciones. El miércoles por la noche, este diario adelantaba que los socialistas y Junts se habían emplazado a cerrar el acuerdo este jueves y se le ha dado luz verde definitiva esta madrugada. De nuevo, los dirigentes de la Permanente de la formación se han desplazado hasta la capital belga y la dirección se ha vuelto a reunir para dar el visto bueno al acuerdo.

Tal como se planificó la semana pasada (cuando parecía que el acuerdo podía ser inminente), Junts seguirá diferentes pasos internos con el fin de ratificar el pacto con los socialistas. Después de comparecer Puigdemont, se reunirá la ejecutiva por vía telemática. Precisamente, en el arranque del curso político a finales de agosto, el partido decidió constituir el secretariado permanente con unos cuantos altos cargos del partido (Jordi Turull, Laura Borràs, Josep Rius, Anna Erra, Aurora Madaula, David Torrents, Teresa Pallarès, David Saldoni, Albert Batet, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries) donde asumían por delegación algunas de las funciones de la ejecutiva. Todo, en plenas negociaciones con el PSOE. Ahora, hecho el acuerdo, harán extensible la explicación de este al resto de miembros de la ejecutiva, órgano de dirección, gobierno y administración de la formación.

Al día siguiente, hacia la noche, se reunirá el Consell Nacional de manera extraordinaria y también por vía telemática. Este es el máximo órgano de decisión, debate, participación y control entre congresos y, tal como contemplan los estatutos de Junts, entre sus competencias hay la de "ratificar cualquier acuerdo electoral y de gobierno con otros partidos".

Los militantes votarán en una consulta el acuerdo con el PSOE

No solo se pronunciará sobre el acuerdo la Permanente, la ejecutiva y el Consell Nacional: también lo hará el conjunto de la militancia del partido. El pacto con el PSOE se someterá a votación a lo largo del fin de semana y la consulta telemática finalizará el domingo a las 18 horas. Los socialistas también sometieron a votación el acuerdo con Sumar y el beneplácito para negociar con los partidos independentistas, y lo mismo hizo Esquerra Republicana la semana pasada, después de que se conociera el pacto con el PSOE.