El Procés de Garbí, nombre con el cual la CUP ha bautizado su proceso de refundación anunciado después de las derrotas electorales a las elecciones municipales y generales, está en marcha. Primero llegó su puesta de largo con la presentación del Grup Motor, formado por 17 militantes de todo el país, a finales de octubre, donde los cupaires dejaron claro que se tenía que aprender de los errores cometidos en el pasado y debatir todo lo que tiene que ver con el partido, tanto las herramientas como las estrategias menos sus principios, que siguen siendo el independentismo, el feminismo, el socialismo y el ecologismo. Ahora, la formación ha enviado un correo electrónico a sus militantes en que les comunica la fecha de su Congreso Nacional abierto, el primer gran acto de este Procés de Garbí. Este tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre y no solo podrán asistir los militantes de la CUP, sino también las personas vinculadas con la Unidad Popular.

Desde el partido han ido insistido desde que se anunció la refundación en que es importante que el Procés de Garbí no sea cerrado sino que también puedan participar personas que no forman parte de la formación: "Aquellas que hoy están y activamente y también aquellas que necesitaron un paréntesis. Todas somos imprescindibles", se puede leer en el correo el cual ha tenido acceso ElNacional.cat. En este mensaje, desde el grupo motor describen el Congreso Nacional Abierto como un "punto de encuentro" que servirá para empezar a elaborar las síntesis superadoras que nos permitirán redactar unas ponencias para la futura Asamblea Nacional". Esta, según los planes de la CUP, está prevista para el primer semestre del 2024 y tiene que ser la culminación del Procés de Garbí.

Aprender de los errores y reorganizarse

Durante la presentación de la refundación, fueron dos de los miembros de este nuevo grupo motor los encargados de tomar la palabra y explicar cuáles son sus objetivos. Fueron Non Casadevall y Maria Gordillo, que insistieron en la importancia de aprender de los errores cometidos en este último ciclo político. Un ciclo que los anticapitalistas dan por agotado y que estuvo marcado por la efervescencia política y también por el referéndum del 1-O y el postproceso, mientras que ahora trabajan por la ley de un nuevo referéndum que se debatirá esta semana en el Parlament. A finales de octubre, Maria Gordillo dejaba claro que era importante que del procés de refundación saliera una "CUP actualizada capaz de coger el futuro que se nos plantea", mientras que Non Casadevall hablaba de la importancia de convertir el partido en una "herramienta útil para las clases populares".

Estas palabras van en consonancia con el correo dirigido a los inscritos en el Procés de Garbí, en lelque el Grupo Motor reivindica la necesidad de sacar pecho de los aciertos pero también de analizar "nuestras debilidades y carencias". Por eso, con la idea de unos "Països Catalanes independientes, socialistas, feministas y ecologistas" en mente, defienden que ha llegado la hora de "actualizar" su apuesta estratégica y organizativa.