Es uno de los diputados más críticos con el PSOE, su propio partido, y ha sido de los primeros en hacer un llamamiento a la autocrítica tras el fracaso del partido en Andalucía, con una mayoría absoluta del PP, y perdiendo en feudos tan importantes como Sevilla o la ciudad de Dos Germanas, símbolo del socialismo. Estamos hablando del diputado del Partido Socialista Vasco, Odón Elorza, que rompió con la disciplina de voto al negarse a apoyar a Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, como magistrado en el Tribunal Constitucional el pasado noviembre. Ahora, el exalcalde de San Sebastián ha pedido a su partido "un debate abierto y autocrítico" tras "el muy mal resultado" logrado en las elecciones andaluzas. "Se acerca el incendio", ha resumido, en una especie de profecía. En la misma línea, ha considerado que "la izquierda en el gobierno --socialistas y Unidas Podemos-- ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones".

En un artículo colgado en su blog, titulado 'Estado de alarma en Moncloa y Ferraz', Elorza señala que "son malos tiempos para soñar" y hoy "toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar" la acción política socialista para el próximo año. "Debemos tratar de ser cada día más coherentes con nuestras convicciones y compromisos, y más conectados con la realidad", ha indicado. Tras admitir que el PSOE ha obtenido "muy mal resultado" en Andalucía y lamentar que ya es su tercera derrota electoral en un año, ha destacado el "triunfo histórico de Moreno Bonilla, que ha ocupado el espacio del centro-derecha y frenado el protagonismo de Vox".

Autocomplacencia y soberbia 

A su juicio, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben "ver que se acerca el incendio". "Las otras izquierdas -que acudieron divididas- sufren una debacle pasando de 17 a 7 escaños, algo que me preocupa pensando en la estabilidad del Gobierno de España y en las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque las fuerzas progresistas tendremos que sumar", ha manifestado. El diputado vasco manifiesta que "la reflexión sobre lo sucedido y sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia". "La libre deliberación es imprescindible para levantarnos y fortalecer, desde la izquierda, un proyecto político que aporte confianza a la ciudadanía y que, además, dé continuidad a la regeneración de la democracia", ha asegurado.

Elorza considera así que, "a pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra, y de las iniciativas del presidente Pedro Sánchez ante la Unión Europea, lo cierto es que existe poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía", algo que para él se traduce en un "problema de credibilidad". En este sentido, ha añadido que "puede suceder que, en un tiempo de incertidumbres, quien toma las grandes decisiones se desgasta más y los efectos económicos de la guerra en las cosas cotidianas (los precios de la luz, gasolina, comida o la inflación) se prestan a la confusión, a la manipulación" del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "y acaban pesando mucho en el estado de ánimo de la ciudadanía".